Connect with us

Salud

A comer rico y plato saludable 

Published

on

448 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

“Plato saludable” es la nueva presentación de la Universidad de Harvard para alimentarnos de manera adecuada y evitar enfermedades. Comer rico no es comer en abundancia.

“La comida es deliciosa, lo delicioso nada tiene que ver con la abundancia”

Comer mucho no es comer bien. En el caso de los peruanos la situación se agrava: somos bombardeados con publicidad que resalta las bondades y exquisiteces de la comida peruana por encima de la salud. Pero la cosa va más atrás aun. Hemos crecido con esa idea.

La comida es deliciosa, no cabe duda. Pero lo delicioso nada tiene que ver con la abundancia. Un plato de frejoles con seco de carne con arroz y papas o yucas no sufriría mayor cambio si redujéramos la ración o si quitáramos las papas o quizás el arroz, por ejemplo.

En ese sentido, le presentamos una reciente investigación del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard que plantea cantidades aconsejables a la hora de alimentarnos con el fin de evitar enfermedades como la diabetes. La investigación ha sustituido la pirámide de los alimentos con un plato que muestra incluyendo al ejercicio físico corrigiendo lo que alegan son algunas deficiencias de la guía alimenticia sugerida por el Departamento de la Agricultura de Estados Unidos.

De ese modo los expertos de Harvard, a inicios de año, presentaron “Healthy Eating Plate”, una guía similar a la presentada hace un año por el gobierno de Estados Unidos bajo el nombre de “My Plate”, y que sustituía a la mencionada tradicional Pirámide Alimenticia.

Los especialistas citan que esta sugerencia está basada en una investigación más actual sin intereses de la industria ni presiones políticas y más allá de esto da recomendaciones más específicas y precisas.

La nueva guía de alimentación pretende ser más informativa e intuitiva que la plantilla piramidal ya que las proporciones de los alimentos a ingerir son más explícitas.

La propuesta es dividir un plato normal en cuatro partes. La mitad debe contener fruta y legumbres; uno de los cuartos restantes es para los cereales y el otro está reservado a las proteínas (recomendando pescado, aves, frijoles y nueces), pero incluye también a los aceites vegetales y un vaso de agua que puede también ser sustituido por una taza de café o té (limitado para los niños). En cuanto a los aceites el esquema en forma de plato advierte en limitar las grasas como las de la manteca.

Además el ejercicio

Esta nueva guía de los alimentos incluye también el ejercicio físico a la que define como la “mitad del secreto para controlar el peso” (la otra mitad corresponde, por supuesto, a la dieta), un sector que hasta ahora nunca había sido abordado.

La sugerencia principal de este esquema alimenticio es tener un “plato colorido” y variado. Algunos especialistas involucrados critican de forma negativa la actual pirámide recomendada por parecer estar más a favor de buscar las proteínas de la carne roja que la del pescado.

Empieza ya

Cereales integrales: Alienta a los consumidores a elegir granos enteros y granos refinados limitados ya que los granos enteros son mucho mejores para la salud. Con el tiempo comer en exceso alimentos hechos con granos refinados puede hacer más difícil el control de peso y puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y promover la aparición de la diabetes.

Proteínas sanas: Recomienda a los consumidores elegir el pescado, aves, legumbres o frutos secos y otras fuentes de proteínas que contienen otros nutrientes saludables limitando la carne roja y evitar la carne procesada considerando que comer este tipo de alimentos de forma regular sin la variedad adecuada aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer de colon y aumento de peso.

Verduras: Promueve consumir una abundante variedad de verduras ya que en muchas partes del mundo hay deficiencia en el consumo de vegetales por sobre las papas ya que estas «están llenas de almidón y, por lo tanto, tienen el mismo efecto que los cereales de grano refinado y los caramelos».

Frutas: Se recomienda comer una variedad colorida de frutas sobre todo con el desayuno y acompañando algunas comidas del día.

Aceites saludables: Representa una botella de aceite saludable y anima a los consumidores a usar el de oliva, canola y otros aceites vegetales para cocinar y acompañar ensaladas y en la mesa. Estas grasas saludables reducen el colesterol LDL «dañino» y son buenos para el corazón, también se recomienda limitar la mantequilla y evitar las grasas trans.

Agua: Alienta a los consumidores a beber agua ya que es naturalmente libre de calorías, te o café con poco o nada de azúcar. Se aconseja limitar la leche o productos lácteos a una o dos raciones al día. Es sí, se resalta evitar las bebidas azucaradas ya que estos son los principales contribuyentes al sobrepeso y las epidemias de diabetes.

Ejercicio: La figura del logo de una persona corriendo abajo a la izquierda es un recordatorio de que mantenerse activo constituye la mitad de los secretos para controlar el peso y la salud; la otra mitad es seguir una dieta sana con porciones modestas que satisfagan sus necesidades calóricas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias