545 Vistas
En las próximas elecciones generales de 2021, se debe tomar en cuenta que al «candidato» no se les puede «marketear» como cualquier producto comercial, y para ello se requiere de verdaderos «publicistas» profesionales en el uso de las herramientas de la comunicación; que se «pongan la camiseta», que entiendan la necesidad y el sentir de los ciudadanos, con la finalidad de conquistar los corazones de los indolentes, escépticos y desconfiados con propuestas creíbles y convincentes y para ello:
1.No perder el horizonte, tener en cuenta que la publicidad electoral es el 50% emocional, 30% racional y 20% humorística. Que es importante contar con un «gimmick» (recurso publicitario, que se emplea para llamar la atención), algo para recordar, por ejemplo:un muñeco simpaticón que tengas gracia.
2.Que en estas elecciones compiten 22 candidatos a la presidencia y 2860 para el Congreso de la República; que para la presidencia HAY UN SOLO GANADOR Y PARA EL PARLAMENTO 130, y ganarán quienes se acerquen mejor a los ciudadanos, los que tengan propuestas creíbles y convincentes que generen confianza y carisma; los candidatos que presenten mejor «imagen», campaña, programa y conducta personal (marketing político), una suma de diversos componentes que incluye el perfil del candidato, como sus acciones.
3. Que en nuestro país, «muchos» aventureros de poder efímero, pasan por escritorios y oficinas con la mirada en el reloj y el calendario, mientras a otros les falta tiempo para formular estrategias de gobernabilidad y derrumbar muros en el mundo de la administración con fuerza emocional, visión y carisma moviendo las conciencias hacia nobles ideales».
4. Que los electores saben que el país para salir adelante necesita políticos honestos y líderes que lo conduzcan por el camino correcto. Políticos que muevan las conciencias y los corazones, que tenga una verdadera visión de país, que vean los problemas y los resuelvan, pero al mismo tiempo que vislumbren oportunidades y circunstancias favorables en las relaciones humanas y el desarrollo social. Necesitan políticos líderes para trascender en la historia con valores, porque quien no valora la vida, la honestidad, la lealtad y la moral ,están haciendo la antítesis de la libertad por la vida y el bienestar de los pueblos.
¿Como marketear la propuesta?
1. Para marketear la imagen del candidato es necesario imprimir una Carta Propuesta, dirigida a la masa electoral (para entregar casa por casa). Presentando una realidad que los electores esperan (en la que indudablemente funcionan las reglas del marketing mediático). La imagen del candidato se construye con estas herramientas, con el cual se relaciona dos criterios normativos:
2. El plug-in (conexión al circuito) en función del cual se hace permanente la presencia de contacto del «candidato» con las organizaciones representativas y medios de comunicación en determinado espacio en cierto tiempo (comunicando a la masa electoral de estos hechos, a través de volantes u otros medios).
3.El stay tune (mantenerse en sintonía) que involucre la promesa implícita de un futuro con el cual únicamente es posible contactarse si continúa relacionado con el mismo medio. Ello se hace evidente en los paneles, afiches, volantes, almanaques, banderolas, pancartas, banderines o spots de Tv y Radio, pero donde se observa de manera más clara es en trabajo subterraneo (puerta x puerta con los volantes, mosquitos o carta propuesta) con lo cual si la propuesta resulta atractiva y no hay mayores detalles, el uso de banners exteriores y en todos los locales del partido y casas de amigos, pegado de afiches con su foto, display, y merchandising, condicionarán a mantener la imagen y expectativa por tiempo prolongado.
4.Los grandes «banners» que hay junto a las principales arterias de la ciudad, tienen el mismo fin y efecto que las banderolas, banderines, afiches, etc. ninguna herramienta de publicidad se puede descartar.
Años atrás, la realidad de «lo político» durante la etapa de elecciones exigía la presencia directa, cara a cara del candidato con sus electores, por lo que los grandes mítines eran el medio por antonomasia para decidir el comportamiento electoral (tradicionalmente los candidatos realizaban “un mitin de cierre de campaña” que servía para presentar sus últimas propuestas y motivar la decisión política de los indecisos). En cambio en nuestra época al candidato se le marketea como a un producto y su imagen se vende a través de los medios pasando a ser ésta en términos prácticos, la realidad con la cual se relaciona el ciudadano… y a partir de la que toma su decisión de voto.
Las encuestas realizadas por las empresas de investigación de mercado NO DECIDEN NADA, la masa electoral sabe de que se trata, por este motivo el candidato siempre debe denostar de estas encuestas que manipulan a la opinión pública y «maquillan» al que «paga». La mejor encuesta la encontrará en los mercados, conquiste el voto de las amas de casa.