Connect with us

Noticias Curiosas

¿Que nacionalidad tiene un bebé que nace a bordo de un avión?

Published

on

377 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A pesar de raros, siguen ocurriendo nacimientos de bebés durante las conexiones aéreas. Y no es nada nuevo. Entonces, ¿y si un niño nace a través de un vuelo, con que la nacionalidad se encuentra?

Shona Owen nació durante una llamada aérea y tiene uno de los pasaportes más peculiares del mundo. En el pasaporte, por debajo del lugar de nacimiento, en lugar del nombre de una ciudad se puede leer «un avión a 16 kilómetros al sur de Mayfield, Sussex». Lo que el documento no explica es que esta mujer nació el 2 de 133 metros de altitud, en la cabina de primera clase de un Boeing 747.

Ahora con 26 años, Shona es una de las pocas personas a nacer dentro de un avión. Para celebrar el nacimiento del niño los padres le dieron el nombre de Shona Kirsty Yves – las letras iniciales de cada nombre representa la palabra SKY, que en español significa cielo.

En 1991, la madre de Shona, Deborah Owen, viajaba de Ghana para el Reino Unido cuando entró en trabajo de parto, seis semanas antes de lo previsto. Deborah advirtió el capitán de la situación cuando sobrevolaba a Argelia, pero no pudo aguantar hasta llegar al destino. Después de pasar por París, la mujer entró en trabajo de parto, siendo asistida por un médico holandés que se encontraba a bordo y la tripulación.

En conversación con el diario británico The Guardian, en 2014, Deborah confesó: «Sabía que no podía aguantar mucho más. (…) Cuando el capitán finalmente me dijo que habíamos pasado en París, supo que el bebé no iba a aguantar más». La madre de Shona añadió: «Cuando el capitán anunció que más de un pasajero a bordo de todos aplaudieron y hasta champagne se sirve. Media hora después aterrávamos en Gatwick».

¿Es común que exista nacimientos a bordo de aviones?

Aun siendo un acontecimiento raro, Shona Owen no fue la primera ni la ultima niño a nacer a bordo de un avión, durante una conexión aérea.

En 2017, Nafi Diaby viajaba con la Turkish Airlines de Guinea Conakry para el Burkina Faso cuando entró en trabajo de parto, momentos después del despegue. La pequeña nació el 12 801 metros de altitud con el auxilio de la tripulación y de los demás pasajeros.

Virgin Atlantic contó que hubo dos nacimientos de niños a bordo de sus aviones – el primero fue en 2004. Un portavoz de la compañía explicó: «El primero fue hace 14 años y la señora lo bautizó la de Virginia (…) así que dimos el nombre de ‘Avión de la Virgina’ a una de nuestras aeronaves». Por otro lado, fuentes de la compañía aérea British Airways dijo que «a lo largo de los años hemos tenido algunos nacimientos a bordo, pero nada recientemente».

La mayor parte de las compañías aéreas da formación básica a los miembros de la tripulación sobre qué hacer durante un trabajo de parto. Sin embargo, las compañías tienen diferentes reglas para permitir que las mujeres embarazadas viajar.

Ryanair normalmente solicita un certificado médico a mujeres embarazadas con más de 28 semanas. Según el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, «la mayoría de las compañías aéreas no permite que se viaja después de las 36 semanas de embarazo, o 32 semanas se está a la espera de más que un hijo».

¿Cómo se decide la nacionalidad del bebé?

Una de las razones que llevó Deborah Owen a viajar embarazada para el Reino Unido fue para tratar de que su hija recibiera nacionalidad británica. El registro de nacimiento resultó ser realizado por la Autoridad Nacional de Aviación inglesa y Deborah alcanzó lo que quería.

Según un especialista en casos de inmigración la Visa and Migration, India Tanwar, si el niño nace sobre aguas internacionales o sobre un país que no tenga ninguna relación con la madre, es necesario tener algunos factores en cuenta – «Si el vuelo es procedente de un país que ha firmado el tratado de la Convención de la Reducción de los Apátridas, el niño va a tener la nacionalidad de donde el avión fue registrado», agrega India.

El especialista explica que, si el país no toma parte en este tratado, «la situación internacional del avión va a ser la nacionalidad atribuida al bebé. (…) Si un niño no nacido en el espacio aéreo de los Estados Unidos va a recibir la nacionalidad estadounidense, pero si el país no lo permitiera iba a recibir la nacionalidad del padre o de la madre».

Este problema se rige por dos principios fundamentales – el jus sanguinis, el derecho de sangre, y el jus soli, el derecho de suelo. El primero dice que el niño recibe de la misma nacionalidad del padre o de la madre y por otro lado el segundo contempla la posibilidad de que recibe la nacionalidad del territorio donde nace.

¿Quien nace a bordo de un avión viaje gratis?

En algún momento se pensaba que los niños que nacían durante una conexión aérea recibían vuelos gratis. Pero eso no es verdad. Sólo algunas compañías ofrecen, en ocasiones, vuelos para toda la vida para el que nace a bordo de sus aviones.

En el cumpleaños de 18 años, la joven Shona Owens, British Airways ha ofrecido dos viajes gratis a cualquier parte del mundo. Virgin Atlantic también ya ha declarado que no ofrece vuelos para toda la vida a los niños que nacen a bordo de sus aviones.

Las únicas compañías aéreas que hasta el momento se ofrecen viajes gratis son la Asia Pacific Airlines, AirAsia y Polar Airlines. Tome nota!

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias