Connect with us

Noticias Curiosas

Noticias falsas (fake news) se extienden en Internet

Published

on

395 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Como las noticias falsas (fake news) se extienden en línea

La difusión de desinformación en las redes sociales es un fenómeno alarmante que los científicos todavía no entienden completamente. Aunque los datos muestran que las afirmaciones falsas están aumentando en el mundo en línea, la mayoría de los estudios analizó muestras pequeñas o sólo de la difusión de noticias falsas individualizadas.

El profesor Sinan Aral, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en los Estados Unidos, junto con sus colegas, Sorush Vosuughi y Deb Roy, decidieron analizar el potencial de la difusión de la información tanto verdaderas como falsas (fake news) en Twitter, desde la creación del microblog en el año 2006 hasta el año 2017.

Cadenas de información

Para empezar, los científicos reunieron aproximadamente 126 mil «cascadas de tweets» (cadenas ininterrumpidas de retweets de origen común y singular) que involucran información esparcidas por 3 millones de personas, más de 4,5 millones de veces.

El resultado fue considerado molesto por los investigadores: según ellos, las noticias falsas se extiende más rápido que verdaderas, y de forma significativa. El trabajo elaborado por el equipo fue publicado en la revista Science.

2

Cómo se realizó el trabajo

Los investigadores iniciaron el trabajo identificando cientos de noticias falsas y verdaderas, utilizando la información de seis sitios independientes de comprobación de hechos (fact-checking). Estas organizaciones mostraron una concordancia considerable (entre el 95 y el 98%) sobre la veracidad o falsedad de la información.

luego, ellos se han buscado en Twitter, las menciones de estas noticias, siguiendo la actividad de compartir los tweets de «origen» (la primera mención de una información en Twitter), realizando un seguimiento de todas las «cascadas» de retweets de cada uno de los tweets de origen. Después, los científicos analizaron cómo se separaron en línea.

3

Resultados asombrosos

Para todas las categorías de información – política, entretenimiento, negocios, y así sucesivamente –, los investigadores descubrieron que las noticias falsas tienen un alcance mucho mayor y se extienden más rápido y de forma más amplia que las verdaderas.

Según Aral y su equipo, las noticias falsas son un 70% más propensos a ser retwitadas, incluso cuando se comprueba el tiempo de existencia de la cuenta de origen, el nivel de actividad, el número de seguidores y seguidos, y si el Twitter ha confirmado la cuenta original. Además, la información políticas falsas se suceden más rápidamente que cualquier otro tipo de noticias.

4

los Robots? Que los robots?

Para sorpresa de los científicos, los usuarios que han extendido noticias falsas tenían, en promedio, menos seguidores y seguidos, eran menos activos, pasaban menos tiempo en twitter y tenían menos cuentas verificadas en contra de aquellos que proclamaron noticias verdaderas.

Y a pesar de las preocupaciones sobre el papel de los robots automatizados en la difusión de noticias falsas, encontraron que el comportamiento humano ha contribuido más a la difusión de la información que los bots. Usando algoritmos de detección de bot ya existentes, los investigadores descubrieron que los robots que aceleraron la difusión de noticias verdaderas aproximadamente en la misma proporción que aceleraron la difusión de noticias falsas, lo que sugiere que la información falsa se extienden más que las verdaderas como resultado de la actividad humana.

5

¿Cuál es la explicación?

Lo que motiva a las personas a espalharem noticias falsas con más intensidad que las verdaderas? Una explicación es el «factor de la novedad». Para los investigadores, la novedad de las noticias falsas tal vez atrae más la atención humana, fomentando el intercambio y da cierto estatus a los participantes, que parecen más «informados».

El análisis de los científicos parece confirmar esta hipótesis. Usando métodos computarizados para inferir el contenido emocional a partir del uso de palabras, ellos descubrieron que las noticias falsas inspiraron más respuestas en Twitter expresando su sorpresa de ver que noticias verdaderas. La verdad, por otro lado, inspiró más alegría y confianza. Tales emociones pueden aclarar lo que inspira a las personas a compartir noticias falsas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias