Connect with us
vacunación vacunación

Medicina

Vacunación de los bebés: ¿se debe administrar paracetamol?

Published

on

427 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)
El paracetamol generalmente se administra a niños pequeños inmediatamente después de la vacunación . Esto evita un brote de fiebre que puede ocurrir en respuesta a la vacuna . Este hábito podría ser definitivamente abandonado. Explicaciones.
paracetamol

La vacunación y el paracetamol, ¿qué pensar?

Recuerde, después de vacunar a su bebé, el médico le recomendó darle paracetamol en su camino a casa, para prevenir una posible fiebre (convulsiones febriles) relacionada con la vacunación.

Esta práctica se está volviendo menos sistemática y puede incluso desaparecer por completo.

 

De hecho, dos estudios sugieren que la administración de paracetamol después de la vacunación disminuye la eficacia de la vacuna (menor producción de anticuerpos).

Vacuna menos eficaz con paracetamol

Los investigadores compararon la aparición de episodios de fiebre y el nivel de anticuerpos producidos en respuesta a las vacunas(neumococo, rotavirus y DTP-pertussis-hepatitis B-hoemophilus influenzae b hexavalente) en dos grupos de bebés, uno Habiendo recibido sistemáticamente paracetamol , el otro no.

La primera dosis de paracetamol fue administrada por el médico inmediatamente después de la vacunación, la segunda y la tercera por los padres con un intervalo de 6 a 8 horas.

Al final, hay menos niños que han tenido fiebre (mayor o igual al 38%) en el grupo de paracetamol (40 a 50% menos). Sin embargo, esta fiebre no era peligrosa y pocos episodios de fiebre mayores o iguales a 39.5 ° C.

En contraste, el nivel de anticuerpos producidos en respuesta a las vacunas fue mucho menor en los niños que recibieron paracetamol . Este resultado es idéntico si se trata de una vacuna primaria o de un refuerzo.

Paracetamol después de la vacunación: una práctica para rendirse.

En otras palabras, la protección inducida por la vacuna fue menor en caso de tratamiento preventivo sistemático con paracetamol .

En conclusión, parece que el paracetamol tiene un efecto directo sobre la respuesta inmune. La interferencia entre el paracetamol y la respuesta a la vacuna sería máxima en caso de ingesta temprana, y menor a una distancia de la vacuna.

Por lo tanto, no parece aconsejable administrar paracetamol sistemáticamente a los bebés recién vacunados. Sin embargo, ¿por qué no regalarlos si más tarde sufren de fiebre (mayor o igual a 38 ° C)?

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias