Connect with us
VIH VIH

Medicina

Estudio sobre cómo detectar el VIH «oculto» en las células

Published

on

409 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Científicos estadounidenses han descubierto métodos para «desenmascarar» el virus del SIDA oculto en las células que componen el cuerpo humano. En todo el mundo, más de 38 millones de personas están infectadas por el virus del VIH.

VIH

Dos investigaciones publicadas en el periódico científico Nature, llevadas a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UCN) en Chapel Hill y de la Universidad Emory, ambas en Estados Unidos, y difundidas por la revista Galileo, descubrieron técnicas capaces de revertir la latencia de células infectadas por el virus VIH, a niveles tremendamente significativos en el torrente sanguíneo y en tejidos, con poca o ninguna toxicidad.

A pesar de que la terapia antirretroviral tradicional es capaz de reducir el VIH a índices virtualmente indetectables en la sangre, la verdad es que el virus permanece «oculto» en las células CD4 y linfocitos T, mientras que el sistema inmunológico no puede reconocerlo, y ninguna terapia utilizada actualmente es capaz de detectarlo.

El gran giro

Los científicos de la Facultad de Medicina de la UCN recurrieron a ratas con células inmunológicas humanas sanas, las «preferidas» del VIH.

La innovación científica se deriva del uso de un compuesto llamado AZD5582, que hace que las células empiecen a producir proteínas específicas exponiendo el virus.

«Nadie había probado hasta ahora con éxito una molécula de reversión de latencia en humanos o en un modelo animal con células humanas», afirmó J. Victor García, uno de los autores del estudio y profesor de la ucun.

Mientras tanto, la investigación llevada a cabo en la Universidad de Emory también ha conseguido invertir la latencia de células infectadas, según la revista Galileo. No obstante, utilizando un método alternativo.

Los científicos aplicaron una combinación de sustancias para bloquear los linfocitos T CD8, reduciendo la acción del virus y elevando la producción de la molécula interleucina, que regula la inmunidad del organismo.

Combinados, los trabajos de ambas universidades abren nuevas puertas y posibilidades para la creación de tratamientos que en el futuro lleven a la curación de la enfermedad.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias