Connect with us
MBA MBA

MBA

Entender la relación entre el diploma de MBA y los cargos ejecutivos

Published

on

338 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cuando el asunto es la contratación de nuevos profesionales, el mercado de trabajo se ha mostrado cada vez más exigente. Y para aquellos que sueñan con ocupar un puesto ejecutivo en una gran empresa, es necesario ir aún más lejos: además de acreditar una amplia experiencia en el área de actuación, también es fundamental poseer un diploma de MBA, del inglés, Master of Business Administration (maestría en Administración de Negocios).

MBA

Como usted ya debe saber, hoy en día poseer una licenciatura ya no significa una ventaja competitiva y, en algunos casos, incluso de posgrado ya fue superada. Como la selección de ejecutivos, búsqueda de personas diferenciadas, que presenten fuertes habilidades de gestión y una visión estratégica para los negocios, el proceso suele ser bastante de por sí agitado.

Por este motivo, los candidatos a estos cargos deben prepararse muy bien para lograr algún destacado en la selección. Además de buscar la capacitación más adecuada para ser un ejecutivo, también es importante conocer las actividades que este profesional desempeña en su día a día laboral.

Puntos Destacados del Artículo

Pero, después de todo, ¿qué hace un ejecutivo?

De forma general, el ejecutivo es el profesional que desempeña funciones gerenciales complejas y de alta importancia dentro de una empresa. Para que estas actividades sean realizadas con éxito, es necesario que el ejecutivo tenga un amplio conocimiento sobre su área de actuación, aunque no sea necesaria una formación específica para ser un ejecutivo.

A pesar de no haber una exigencia sobre la formación, un ejecutivo debe tener — además de una notable experiencia profesional — múltiples conocimientos y habilidades que estén relacionados a la gestión de negocios, gestión de personas y liderazgo. Pensar analíticamente y tener una visión estratégica de casa también son pre-requisitos para esta función.

Es posible encontrar un ejecutivo actuando en numerosos segmentos del mercado, desde las áreas de minería de datos hasta la producción de vehículos y alimentos, por ejemplo. Por ser un profesional muy versátil, el ejecutivo también puede estar vinculada a los diversos sectores de una organización, como es el caso de las áreas de Recursos Humanos, Administración, Comunicación, Finanzas, Proyectos, Planificación y Desarrollo, entre otros.

¿Como un diploma de MBA puede ayudarle a ser un ejecutivo?

La propuesta de un curso de MBA es, precisamente, formar profesionales que sean capaces de trabajar en puestos de liderazgo en las grandes empresas e incluso en multinacionales.

La capacitación ofrecida por un curso de MBA, que cuenta con una serie de herramientas técnicas, que servirán de soporte para que los futuros ejecutivos puedan tomar las mejores decisiones cuando estén actuando en sus respectivas empresas.

Además de estas herramientas técnicas, que tienen por objeto subsidiar los aspectos más burocráticos de la profesión de un ejecutivo, la formación en MBA también ayuda a preparar el lado del comportamiento de este profesional. O sea, hay disciplinas y estudios dentro del curso cuyo objetivo es desarrollar cualidades importantes para que el alumno se convierta en un gestor de negocios de éxito.

La formación en MBA también puede ser dirigida a profesionales que deseen actualizarse sobre las nuevas técnicas de negociación vigentes en el mercado, y también para aquellos que buscan un ambiente propicio para el intercambio de experiencias sobre liderazgo, negocios y gestión.

¿Un diploma de postgrado tiene la misma validez que un diploma de MBA?

No. Un diploma de postgrado puede ser obtenido en cualquier área del conocimiento, como las Ciencias Biológicas, Matemáticas o Historia, por ejemplo. Por otro lado, el diploma de MBA se centra en el área de negocios, ya que el objetivo del curso es convertir al alumno en un ejecutivo. Para tanto, a lo largo de la formación se desarrollan diversas competencias relacionadas con la gestión, el liderazgo, la organización, el planeamiento y las negociaciones.

Otro diferencial de la formación en MBA es que ella también le ofrece al alumno la posibilidad de entrar en el mundo de los negocios por medio de una red de contactos creada durante el curso. Esto puede, incluso, ser un factor determinante para el éxito del profesional en el mercado de trabajo, ya que muchas de las oportunidades que pueden surgir de este networking.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias