Connect with us
MBA MBA

MBA

¿Cómo puede un MBA cambiar el curso de una carrera?

Published

on

342 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los MBA continúan siendo uno de los programas de capacitación más deseados para los ejecutivos. El impacto en la progresión profesional ayuda a explicar por qué.

No existen cifras sólidas para evaluar el impacto real de este tipo de formación en la progresión profesional en territorio nacional, pero existen varios estudios internacionales sobre el tema. La evaluación también es realizada por el Financial Times, con la publicación anual de su ranking de los mejores MBA. Las cifras muestran que los que participan en este tipo de programas garantizan un aumento salarial entre el 57% y el 195%, dependiendo del programa en cuestión y hasta tres años después de la capacitación. En el caso del MBA de Lisboa, en la posición 86 de la tabla, el incremento salarial medio será del 73%.

MBA

Aumentar los salarios

Las estadísticas también muestran que este crecimiento salarial es más pronunciado en algunos sectores que en otros a nivel mundial. Un estudio de GMAC revela que es en el área de productos y servicios donde los salarios de los que asistieron a un MBA han crecido más (59%, en promedio). Los profesionales de ONG u organismos públicos, de TI, de la industria o del sector financiero siguen en la lista de los que más han ganado en remuneración gracias a la formación.

En el mercado portugués, y con la advertencia apropiada de que la estimación se basa en una percepción más empírica de los contactos con el mercado, Carlos Sezões, socio de Stanton Chase, estima que «la compensación a un profesional con MBA puede ser 20% a 25% mayor que alguien sin dicha formación».

Volviendo al Financial Times, los datos recogidos por el periódico muestran que el programa más caro de su top 100 representa una inversión en torno a los 150 mil dólares, el equivalente a 134 mil euros.

Añadir ganancias de capital

Hacer un MBA es una inversión significativa, tanto desde el punto de vista financiero como en términos de tiempo, incluso para aquellos que eligen las opciones a tiempo parcial (Executive MBA), pero todas las instituciones con formación en esta área tienen historias de éxito y satisfacción de los participantes para compartir.

La amplitud de la formación y la insistencia en el desarrollo de las llamadas soft skills utilizando metodologías innovadoras son dos características distintivas de este tipo de programas. También son lo que hace que los MBA sean una opción interesante para aquellos que están en varias áreas, con el matiz común de tener que administrar personas y operaciones. Las oportunidades de networking y la expansión de la red de contactos son otros activos importantes, junto con el reconocimiento del mercado y la apreciación personal.

Producir un mayor impacto en las organizaciones

Los que hacen un MBA lo hacen porque tienen la convicción de que «a su salida, el gerente estará más preparado para mejorar la calidad de la gestión de su empresa, no solo adquiriendo habilidades técnicas, sino desarrollando todas sus habilidades blandas, que sabemos que hoy son un factor indiscutible de diferenciación de los profesionales», subraya Ana Côrte-Real, decana asociada de Católica Porto Business School.

El responsable argumenta que en la formación de ejecutivos, el aprendizaje ya no es suficiente. «Relevante es el retorno a la empresa y la capacidad del participante para impactar en la organización» y es para asegurar este alcance que se deben diseñar los programas. Cada programa debe «promover en cada participante la posibilidad de conocer mejor su empresa, llevándoles a cuestionar sus paradigmas de gestión, llevándoles a ser capaces de implementar creativamente su cambio».

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias