Connect with us
papa papa

Internacional

Papa no quiere a los jóvenes domesticados. Ellos «no son el futuro, son el hoy”

Published

on

463 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cascaes recibe la sede de la Fundación Scholas Occurrentes, en Portugal. La inauguración fue este jueves e involucró a jóvenes de todo el mundo. Algunos hablaron con el Papa por videoconferencia.

papa

Al Papa Francisco le gustó ver a los jóvenes de todo el mundo defender el medio ambiente. Cuando el entusiasmo dio paso al silencio, los adolescentes que estaban en esa habitación, en Cascaes, escucharon con atención lo que el Jefe Supremo de la Iglesia Católica les dijo sobre el papel que tienen en el mundo. Les aseguró que son » creativos «y que hay que corregir la idea de que son el futuro:» los jóvenes no son el futuro, son el ahora, el hoy.»Francisco no los quiere de brazos cruzados, sino actuando:» si esperamos a que llegue la hora [de los jóvenes], pasa la hora y terminan domesticados.”

Fue al final de una larga y confusa sesión cuando el Papa dijo estas palabras. El alboroto y la emoción tenían una razón. Este jueves se inauguraron otras cuatro sedes de la Fundación Scholas Occurrentes en el mundo: en Panamá, Rumania, Italia y Portugal. En este último caso, el lugar elegido fue una antigua escuela en Cascaes. Las inauguraciones se transmitieron por videoconferencia: todos lo veían, y el Papa también vio y escuchó a los jóvenes de Cascaes.

La concejala del Ayuntamiento de Cascais, Joana Balsemão, explicó al PÚBLICO que, después de que la Fundación demostrara su interés en tener una sede en Portugal, el Ayuntamiento no escatimó esfuerzos hasta encontrar un espacio y garantizar que Cascais – donde, el verano pasado, Scholas Occurrentes ya había organizado unas Jornadas de la ciudadanía – la recibiría. El Presidente del Ayuntamiento, Mota Soares, no ocultó » el gran orgullo «que es» tener este proyecto » en Cascaes.

En general, se trata de una fundación que trabaja con adolescentes de diversas escuelas, laicas o de cualquier religión, que desarrollan actividades educativas y de integración, centrándose en el arte, el deporte y la tecnología. Una de las iniciativas consiste en la realización de las Jornadas de la ciudadanía, en las que se pide a los jóvenes que reflexionen sobre los problemas de la comunidad y que propongan soluciones. Uno de los cuadros colocados en la nueva sede portuguesa resume el gran objetivo de este proyecto: «Entre si quiere cambiar el mundo.»A pesar de estar ubicada en Cascaes, el trabajo de la fundación será para jóvenes de todo el país, resaltó la concejala.

Cuando llegó el momento de que el Papa recibiera en el Vaticano a la delegación portuguesa, de la que formaba parte el vicepresidente del Ayuntamiento de Cascais, Miguel Pinto Luz, fue Matilde fuentes, 17 años, quien explicó, desde Cascaes, el significado de un mural hecho durante esas jornadas, y ahora puesto en la recién inaugurada sede. Francisco la escuchaba desde el otro lado de la pantalla. La obra, colorida, con varios animales y un rostro humano dibujados, simboliza la sociedad, las tentaciones y la capacidad de transformación de los jóvenes: «esa cara es nuestra voz, de los jóvenes, que no es muy escuchada, quienes mandan son los adultos.»Y añadió:» Pero nosotros también queremos hablar. También tenemos mucho poder.”

Maud fuentes explicó que, en las jornadas en las que participaron alumnos de diferentes centros educativos de Cascaes, trabajaron los temas de la escuela y de la depresión. Guillermo Ferro, 16 años, también le contó al Papa el efecto que esos días tuvieron en él: «Yo fui una persona mucho más negativa, que no tenía esperanza en mí.»Hoy en día, garantiza, adopta una postura mucho más positiva ante la vida e incluso es capaz de exponerse ante la gente:» nunca pensé que sería capaz de llegar aquí.»Muchas veces se han escuchado aplausos en la sala donde había docenas de jóvenes, aunque la organización del evento estimaba en cerca de dos cientos los adolescentes del Consejo involucrados en el evento.

Scholas Ocurrentes nació en Buenos Aires en 2013, por iniciativa del entonces Arzobispo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. Recibe el apoyo de la Santa Sede, está presente en al menos 187 países y trabaja con unas 450 000 escuelas. El Ayuntamiento de Cascaes aprovechó también la ocasión para dar al Papa la llave del pueblo de Cascaes, declarándolo ciudadano honorario.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias