Connect with us
petróleo petróleo

Internacional

OPEP critica la negativa de los Estados Unidos a permitir un aumento del petróleo

Published

on

380 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Hemos iniciado un diálogo energético con los Estados Unidos y nos hemos reunido con varias empresas del sector estadounidense. Creemos que las decisiones que tomamos no sólo son buenas para la OPEP, sino también para los productores y también para los países consumidores», subrayó.

petróleo

El secretario general de la OPEP ha criticado hoy lo que ha considerado la «falta de responsabilidad» de los Estados Unidos, cuya administración defiende precios del petróleo en los mercados internacionales por debajo de los 50 dólares el barril.

Mohamed Sanuzi Barkindo, ingeniero nigeriano que lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo a los periodistas después de una reunión, en Luanda, con el consejo de administración de la petrolera angoleña Sonangol, en el marco de la visita de trabajo de dos días a Angola.

«Los Estados Unidos se vieron afectados negativamente cuando se produjo la crisis de 2015 y 2016 e incluso en 2017. Lo entendemos. Sin embargo, hemos de señalar que es necesario mantener la estabilidad en el mercado del petróleo y que esto es bueno para los Estados Unidos y para las petroleras estadounidenses. Pero para nosotros era necesario concentrarse y no ceder a esa falta de responsabilidad», dijo Barkindo.

Según el secretario general de la OPEP, los países productores, las empresas multinacionales y nacionales y los consumidores «están todos en el mismo barco».

«Hemos iniciado un diálogo energético con los Estados Unidos y nos hemos reunido con varias empresas del sector estadounidense. Creemos que las decisiones que tomamos no sólo son buenas para la OPEP, sino también para los productores y también para los países consumidores», subrayó.

«Los Estados Unidos, que son hoy el mayor productor de petróleo del mundo, que se ha convertido recientemente en un exportador neto de crudo a los mercados internacionales, [tendrán beneficios], así como para los países que son grandes consumidores como China, India, Japón y otros. «Estamos viviendo una economía global y nuestra industria también es global», subrayó.

El foco, continuó, es crear estabilidad entre la oferta y la demanda y es necesario «equilibrar» el mercado, razón por la cual la OPEP no fija los precios del petróleo, porque es el propio mercado el que los determina.

En ese sentido, Barkindo se abstuvo de avanzar lo que podría ser un precio ideal para la OPEP.

«Sólo nos centramos en la estabilidad. Cada vez que vemos el mercado estabilizado, es bueno para nosotros, los productores, y para los consumidores. No podemos tomar medidas únicamente en interés de los países productores, porque queremos seguir equilibrando la oferta y la demanda en los mercados mundiales. Los precios altos no son buenos para los consumidores, los precios bajos no son buenos para los productores. Tenemos que encontrar un equilibrio y eso es lo que nosotros, en la OPEP, y los Estados miembros, estamos intentando hacer», subrayó.

Barkindo añadió que esa fue la decisión tomada en la reunión anual de la OPEP, que se celebró los días 06 y 07 de este mes en Viena, donde los Estados miembros decidieron reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día, lo que equivale al 2,6% del total.

«Confío en que la decisión que adoptemos en Viena permita evitar que suceda lo que sucedió en 2015 y 2016 en 2019. (?) Hemos visto un colapso en los mercados del petróleo que ha alcanzado el 80%, lo que ha llevado a la producción a niveles sin precedentes de más de 400 millones de barriles de petróleo durante casi cinco años.

Lo que decidimos fue reducir la oferta para equilibrar los precios», sintetizó.

En cuanto a Angola, y también a la decisión de la reunión de Viena, Barkindo mostró «satisfacción» por el hecho de que las autoridades de Luanda hayan firmado el Acuerdo y de que Sonangol vaya a aplicarlo.

Sobre la visita a Luanda, Barkindo indicó que, siendo Angola un país «líder» de la organización, es «normal» que la Secretaría General de la OPEP visite a menudo los Estados miembros para informarles sobre las actividades y evaluar los progresos nacionales de cada uno de ellos.

«Monitorizamos diariamente las actividades cotidianas de los gobiernos de los Estados miembros y las compañías nacionales y difundimos esa información», añadió.

Barkindo, que llegó el domingo a Luanda, que deja a principios de la mañana del miércoles, elogió también las reformas en curso en el sector petrolero angoleño.

«Lo que he visto hoy en el Sonangol es altamente recomendable y todos debemos apoyar los esfuerzos de Sonangol y del Gobierno Angoleño para reposicionar a la industria petrolera angoleña en el camino del crecimiento y el desarrollo», concluyó.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias