Connect with us
Trump Trump

Internacional

Covid-19: Trump anuncia la «suspensión de la inmigración» hacia EEUU

Published

on

371 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente de los Estados Unidos justifica la decisión con la protección de los puestos de trabajo de los ciudadanos de los Estados Unidos «ante el ataque del enemigo invisible», en referencia al nuevo coronavirus.

Trump

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que va a «suspender la inmigración» en el país, una medida que dice ser necesaria para combatir la pandemia del nuevo coronavirus y proteger los puestos de trabajo de los ciudadanos estadounidenses.

La medida, cuyos detalles aún no han sido revelados y que puede ser modificada en los tribunales, no tiene precedentes en la historia del país y no se decretó ni durante la pandemia de 1918 ni durante la Segunda Guerra Mundial.

La tarea de redactar el decreto presidencial corresponde al Departamento de Seguridad Interior, que deberá hacer llegar el texto a la secretaria del Presidente para el miércoles. Interrogado por el sitio político sobre lo que motivó la decisión de la Casa Blanca, un representante de la Agencia que supervisa la inmigración en los Estados Unidos señaló «22 millones de estadounidenses desempleados por covid-19».

Si entra en vigor sin cambios de fondo, la medida será la primera de este tipo en la historia de los Estados Unidos.

Después de la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1941, cientos de miles de trabajadores mexicanos entraron en los Estados Unidos cada año, al amparo del programa Bracero, para trabajos de temporada en la agricultura.

Y años antes, en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial y en el apogeo de la pandemia de 1918, 110 000 inmigrantes entraron en los Estados Unidos.

Regreso en unas semanas

Aunque la campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016 estuvo marcada por promesas contra la inmigración, y la Casa Blanca ya había prohibido la entrada de pasajeros chinos y europeos desde el inicio de la pandemia, la suspensión total de la inmigración no estaba a la orden del día. Hace tan solo unas semanas, a principios de Abril, el Presidente de los Estados Unidos dijo que no prohibiría la entrada de inmigrantes que van a trabajar para la agricultura.

«Queremos que vengan. No vamos a cerrar las fronteras para que esas personas puedan seguir entrando. Han estado allí durante años y años, y he dado mi palabra a los agricultores: seguirán entrando. De lo contrario, dejamos de tener agricultores», dijo Trump a principios de mes.

Además de la agricultura, la inmigración legal y temporal es importante para la economía de los Estados Unidos en muchos otros sectores, sobre todo en ámbitos en los que es difícil encontrar ciudadanos estadounidenses dispuestos a desempeñar esas funciones.

Pero el decreto presidencial anunciado el lunes por la noche por el Presidente Trump sugiere que todas-o la abrumadora mayoría – de las personas que quieran entrar en el país para vivir o trabajar, cualquiera que sea el tipo de visado al que se presenten, se les prohibirá hacerlo durante un determinado período de tiempo.

En la práctica, se trata de extender a la inmigración legal las políticas que se han impuesto a la inmigración ilegal desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. De acuerdo con los números del Departamento de Estado, los visados expedidos a ciudadanos extranjeros para inmigración cayeron de 617.000 en 2016 a 462.000 en 2019.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias