Connect with us

Internacional

Covid-19: en tres semanas Estados Unidos suma 16,8 millones de desempleados

Published

on

366 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las cifras publicadas este jueves indican 6,6 millones más de solicitudes de prestaciones por desempleo registradas la semana pasada. Fed amplía estímulos a la economía con 2,3 billones de dólares.

desempleados

La semana pasada se registraron 6,6 millones de personas más como desempleadas en los Estados Unidos para solicitar el apoyo del Estado, lo que elevó a 16 millones y 780 000 el número de personas que perdieron su empleo en sólo tres semanas tras el brote de covid-19. Sólo en el estado de California se perdieron 925.000 puestos de trabajo la semana pasada, según los datos de hoy.

Este es un número récord, y según el New York Times (NYT), superior al registrado en dos años en el marco de la crisis financiera.

Es como si» la economía en su conjunto hubiera caído repentinamente en un agujero negro», dijo a este diario Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics en los Estados Unidos.

Hace dos semanas, el récord semanal de solicitudes de subsidio de desempleo se había situado en 3,3 millones. Luego se duplicó a 6,65 millones, cifra que hoy se ha revisado al alza a 6,86 millones , y aquí se establece el máximo histórico. A estos diez millones se suman los 6,6 millones de desempleados que se han publicado oficialmente hoy.

Fed pone 2,3 billones de dólares en el mercado

Con gran parte de la economía cerrada y personas en casa – un escenario que se observa un poco en el resto del planeta – y sin saber la duración de los impactos del nuevo coronavirus, las previsiones son muy amplias y falibles, pero el número tenderá a aumentar y fácilmente podrá superar los dos dígitos.

Hoy, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha dicho que, dentro de un nuevo paquete de ayudas de 2,3 billones de dólares (alrededor de 2,1 billones de euros al cambio actual), iría a la economía y compraría bonos municipales en el mercado (500 000 millones de dólares), ampliando así el universo de los estímulos.

Según la nota de la Fed, esta medida abarca la deuda a corto plazo de los estados, de las ciudades con más de un millón de habitantes o de los condados con más de dos millones de personas, y las compras se efectuarán en las distintas áreas administrativas a través de una sociedad instrumental creada a tal efecto.

Del mismo modo, se incluirá la deuda de empresas con calificaciones más bajas y la deuda más arriesgada y se establecerá una línea de financiación para empresas medianas que, según el NYT, no estaban cubiertas por el programa de apoyo a las pequeñas empresas.

La idea es facilitar los préstamos a las empresas que emplean hasta 10.000 trabajadores a través de los bancos, de una duración de cuatro años. Reuters destaca que esta estrategia se presenta como el»mayor esfuerzo de la historia».

«El papel de la Fed consiste en proporcionar el máximo de estabilidad y apoyo posible durante este período de restricciones de la actividad económica», afirmó el presidente de la Fed, Sr. Powell, en un comunicado, añadiendo que las medidas anunciadas garantizarán que la recuperación, cuando llegue, será»lo más vigorosa posible».

En una intervención, citada por el Financial Times (FT), Powell subrayó que la Fed tenía «el poder de prestar, no el poder de gastar», y que sólo podía proceder con préstamos a entidades con capacidad de pago, en lugar de entregar dinero.

«En la situación actual, muchos se beneficiarán de estos programas de préstamos, al igual que la economía en general. Sin embargo, habrá también varios tipos de entidades que necesitarán ayuda financiera directa en lugar de un préstamo que les resultaría difícil pagar». defendió.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias