Connect with us
covid-19 covid-19

Internacional

Covid-19: ¿cuándo se considera que una persona está curada de la enfermedad?

Published

on

425 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hasta ahora, cerca de 4 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus en el planeta. De ellas, más de 1,5 millones ya pueden considerarse recuperadas de Covid-19, enfermedad que se extendió a más de 180 países y que fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo.

covid-19

Muchos países registran un número elevado de nuevos casos cada día, lo que hace que el total de casos confirmados de la enfermedad sea aún más del doble de la cantidad recuperada. Brasil es uno de los países en esa situación, con más de 188.000 casos confirmados y unos 79.000 recuperados.

¿Pero cuando alguien puede ser considerado recuperado de Covid-19?

Recuento de recuperados

El Ministerio de Sanidad informa de que en Brasil el número de recuperados tiene en cuenta dos criterios. Por un lado, entran en la cuenta pacientes con infecciones más graves que han sido internados y pasan por nuevas pruebas para determinar si el virus sigue activo en el organismo. Del otro, están los pacientes con casos leves, que entran en la cuenta de recuperación cuando no presentan más síntomas después de 14 días de inicio de la infección.

Las autoridades sanitarias del país consideran que todos los casos notificados por las secretarías de Estado de salud en los últimos 14 días que no han evolucionado hacia la muerte siguen siendo objeto de seguimiento. Además, hay pacientes hospitalizados por síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) que han sido internados en los últimos 14 días y que no han sido registrados en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe (SIVEP influenza).

Síntomas post-alta

Para la mayoría de las personas recuperadas, los síntomas de Covid-19 quedarán en el pasado. Pero, para una parte de ellas, todavía será necesario un seguimiento profesional. Eso explica la neumóloga de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Patricia Canto. «Pacientes que han tenido pocos síntomas, con un cuadro parecido a un resfriado o una gripe, se recuperan bien y no suelen tener ningún problema después de esos 14 días», explica.

«Los pacientes con un cuadro más moderado no salen de 14 días y vuelven a la normalidad. Han sido dados de alta y han estado buscando atención médica de nuevo, aún en Recuperación». La doctora dice que los casos moderados son aquellos en los que hubo internación sin necesidad de lechos de cuidados intensivos. «Lo que he visto son pacientes aún muy cansados, con informes de falta de aliento, especialmente aquellos que ya tenían asma o alguna enfermedad pulmonar».

Las consecuencias más graves se han observado en los pacientes que desarrollan una enfermedad grave. En ese caso, las complicaciones a menudo van más allá del pulmón durante la internación, con insuficiencia renal y problemas de coagulación. «Estos tendrán un período de recuperación mucho más largo», dice Patricia.

Dado que el tiempo de hospitalización puede llegar a semanas, la necesidad de fisioterapia respiratoria y motora ha sido frecuente, sobre todo en pacientes de edad avanzada. El ataque del coronavirus a otros órganos, en algunos casos, lleva a los pacientes graves a la UCI antes incluso de la necesidad de ventilación mecánica, y la recuperación de estas partes del cuerpo requerirá un seguimiento especializado después del alta.

Monitoreo

La neumóloga aconseja que los pacientes recuperados, que sigan presentando síntomas como cansancio, busquen el servicio de salud para su seguimiento. El retorno a las actividades debe ser cuidadoso, y la práctica de ejercicios físicos, por ejemplo, debe reanudarse gradualmente si no hay más síntomas respiratorios.

«Si Messi se dobla el pie y se queda cuatro semanas sin jugar, cuando vuelve, no va a jugar los dos tiempos. Él entra en los diez minutos finales de un juego ya ganado. Es por ahí», compara ella, que pide que la distancia social y los cuidados de higiene continúen, porque no hay garantías de que los pacientes ya infectados puedan ser considerados inmunes a la enfermedad. «Quédate en tu casa», resalta.

Con el aumento del número de recuperados, la doctora cree que el seguimiento de este grupo generará una nueva presión por parte de los servicios sanitarios. «Uno ve que muchos de esos recuperados son personas aún con algunas secuelas y síntomas, aunque uno no puede estar seguro de cuánto tiempo tendrán esos síntomas. Veremos un aumento de la demanda», concluye.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias