Connect with us
alerta global alerta global

Internacional

Alerta mundial: los océanos están en peligro y más de mil millones de personas pueden verse afectadas

Published

on

519 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Del aumento del nivel del agua del mar que afectará a las poblaciones costeras a la pérdida de biodiversidad marina, los océanos están sufriendo el cambio climático, advierte el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado este miércoles. Hay que tomar medidas hoy para evitar escenarios irreversibles.

alerta global

Más inundaciones costeras, más tormentas tropicales, menos biodiversidad, menos glaciares, millones de personas que viven en zonas costeras en peligro: el cambio climático enferma al océano y afecta a toda la vida en la Tierra; estos son los rasgos generales del primer informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas dedicado únicamente a los océanos y las partes heladas del planeta. Actúa como una especie de» diagnóstico » del impacto del cambio climático, con información más actualizada que nunca.

El informe, publicado este miércoles, indica que «hay sucesos extremos de subida del mar que son históricamente raros-ocurren una vez por siglo en el pasado reciente – que se estima que comienzan a ocurrir con más regularidad-al menos una vez al año» a partir de 2050, afectando más a las regiones tropicales. Y Portugal también está entre las regiones potencialmente afectadas, sobre todo cuando se registran mareas altas y tormentas intensas.

Los océanos han actuado como una esponja al proteger a la tierra de los efectos del cambio climático y hasta la fecha han absorbido alrededor del 90% del exceso de calor, pero acaban siendo víctimas de esta absorción. Hasta 2100, los océanos se calentarán hasta cuatro veces más que hasta ahora. Y la lista de consecuencias es larga: desde el aumento de las aguas marinas hasta la acidificación (causada por la absorción de dióxido de carbono), la reducción de oxígeno y el aumento de la temperatura de las aguas que pone en peligro los ecosistemas. La respuesta para hacerles frente parece simple: reducir de una vez por todas las emisiones de dióxido de carbono y adaptar las regiones a la profecía que se cumple día tras día – o afrontar algunas consecuencias irreversibles.

El Informe Especial sobre el océano y la Criosfera en un Clima cambiante se presenta el miércoles por la mañana en el Museo Oceanográfico de Mónaco. Está dividido en tres partes: las consecuencias que ya se pueden observar, proyecciones y, por último, soluciones para evitar los escenarios negros que se anuncian (si no se hace nada).

«El mar, el Ártico, la Antártida y la alta montaña pueden parecer distantes para muchos, pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directa o indirectamente de muchas maneras-para el clima, la alimentación y el agua, la energía, el comercio, el transporte, el ocio y el turismo, la salud y el bienestar, la cultura y la identidad -, afirma el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias