Connect with us
fútbol peruano fútbol peruano

Historia

El día que se enlutó el fútbol peruano

Published

on

382 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

56 años de la peor tragedia del fútbol peruano

El pasado 24 de mayo se cumplió 56 años de la peor tragedia que sacudió al fútbol peruano donde murieron más de 312 personas pisoteadas y asfixiadas, más de 500 heridos.
La selección peruana Sub 20 se enfrentaba a la selección Argentina en el Estadio Nacional. Un empate abría las puertas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, gracias a los resultados obtenidos frente a Ecuador (1-1), Colombia (3-0) y Uruguay (2-0).
fútbol peruano
Los albicelestes lideraban el torneo y con una victoria aseguraban el primer cupo de los dos otorgados para América del Sur. Perú, dirigido por el brasileño Marinho de Oliveira, buscaba repetir la clasificación a Roma de cuatro años atrás a pesar La Argentina se puso 1 a 0 arriba con gol de Néstor Manfredi.
Perú siguió pujando con el nerviosismo que se expandía en las tribunas ante la derrota y el incesante reloj, que marcaba diez minutos para el final. Hasta que Rodríguez arremetió por la banda y metió la pelota para La Rosa, a quien seguía de reojo. El centrodelantero no le atina y es cuando “Kilo” Lobatón se protege con el pie ante el rechazo del zaguero argentino Andrés Bertolotti.
El balón rebota en el peruano y termina dentro del arco de Cejas. Gol peruano. Celebración y euforia. El árbitro Ángel Pazos ya estaba corriendo a la media cancha para cobrarlo. Pero Perfumo le reclamó airadamente y Pazos dio marcha atrás, los gritos de dicha callan. El tanto ha sido anulado. Ha aparecido el “ángel de la muerte”. Y es uruguayo.
Pero el sueño mutaría a pesadilla y los vítores del público serían alaridos ahogados. La desgracia, la mayor en la historia del fútbol, acechaba dentro y fuera del recinto: 312 muertos y algo más. Lo que hasta ahora no podemos aclarar es si los únicos culpables fueron el negro “Bomba” y comandante de la policía Jorge de Azambuja?
El informe que presentó una mes después el juez Benjamín Castañeda, quien estuvo a cargo de la investigación, concluyó que hubo “una siniestra conjura para avasallar al pueblo con un trasfondo que debe ser investigado”, por lo que fue anulado por el gobierno y recién se llegó a una conclusión siete años después al culpar al comandante De Azambuja.
El trasfondo del que habló Castañeda, ya fallecido, lo tocó también el periodista Jorge Salazar en su libro “La ópera de los fantasmas”: hubo mucho más muertos que la cifra oficial, y no por asfixia, sino por disparos. Los cadáveres habrían sido desaparecidos en una fosa común en el Callao, indica el libro. Sin embargo, es incierto.
fútbol peruano
fútbol peruano
Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias