596 Vistas
Poco a poco el MTC abre nueva ruta alterna.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, supervisa los trabajos que ejecuta la concesionaria IIRSA Norte para habilitar un desvío en el sector Aserradero en la carretera que conduce Pedro Ruiz a Bagua Grande, en la región Amazonas. Un tramo de esa vía fue destruido por el sismo del pasado 28 de noviembre y causó el embalse del río Utcubamba.
Un vocero de la concesionaria explicó que los trabajos se realizan en dos etapas. La primera de ellas consiste en excavar y hacer un corte con el fin de abrir una trocha y un desvío provisional para empalmar con la carretera a la altura del kilómetro 268. Este trazo se hizo luego de que el sismo generara el desplazamiento de una falla geológica y causara la destrucción total de un tramo de la vía.
Arduo trabajo de Provías en la zona del desastre.
En una segunda etapa se reconstruirá una vía para empalmar con el kilómetro 270 de la carretera, que hace un total de seis kilómetros de trocha que debe empalmar con el kilómetro 270 de la carretera. El objetivo es que para el 15 de diciembre esté habilitada una vía para el tránsito de vehículos livianos y pesados, pero solo en un sentido por vez.
“Esto significa que en el tramo que se habilitará los vehículos bajarán en un solo sentido y luego la misma vía será utilizada por los vehículos que suban”, detalló el portavoz de la concesionaria.
MTC ratificó que sus equipos de profesionales y la maquinaria de Provías Nacional se mantendrán en la zona
El MTC explicó por su parte que el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para atender la emergencia es multisectorial y eso incluye las coordinaciones que realizan otras instituciones para resolver el problema de seguridad que implica el embalse del río Utcubamba, lo cual constituye una amenaza a la seguridad de los pobladores de la zona.
Finalmente, el MTC ratificó que sus equipos de profesionales y la maquinaria de Provías Nacional se mantendrán en la zona y se coordina permanentemente con las empresas concesionarias para que en el plazo más breve posible se restablezca plenamente la transitabilidad en todas las regiones que fueron afectadas por el sismo.