Connect with us

Actualidad

Stephen Hawking muere a los 76 años; su legado seguirá vivo

Published

on

365 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Stephen Hawking muere a los 76 años; su legado seguirá vivo

El científico británico Stephen Hawking murió este martes (14) a los 76 años en su residencia, en la ciudad inglesa de Cambridge. Su familia envió una declaración oficial a la prensa confirmando la muerte del físico y cosmólogo. Lucy, Robert y Tim, sus hijos, afirmaron que Hawking era «un gran científico y un hombre extraordinario, su trabajo y su legado vivirá por muchos años».t

Stephen Hawking hizo grandes contribuciones a la ciencia

Considerada una de las mentes más brillantes de la historia de la ciencia, hizo grandes contribuciones a la comunidad científica, con teorías como la del espacio-tiempo y del funcionamiento de los agujeros negros, a partir de las cuales consiguió acercar el público de temas que podrían parecer complejos para muchos.
Hace décadas convivía con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad responsable de paralizar los músculos del cuerpo, pero que no se pierde sus funciones cerebrales.

Stephen Hawking, nació en el aniversario 300 de la muerte de Galileo

Nacido en 1942, en el aniversario de los 300 años de la muerte de Galileo, Hawking realizó su trabajo académico en las universidades británicas de Oxford y Cambridge. Autor de best-sellers como Una Breve Historia del Tiempo y El Universo en una Cáscara de Nuez, el científico fue el responsable de popularizar la física teórica para un público común y corriente.

Separamos ocho reflexiones a partir de las cuales es posible tener una visión más profunda de la línea de pensamiento — y de las contribuciones científicas del cosmólogo:

Era ateo

«Dios puede existir, pero la ciencia puede explicar el universo sin la necesidad de un creador.»

En múltiples ocasiones, Hawking afirmó ser ateo. En este caso, Dios sería una especie de limitación, o sea, las personas sólo sabrían lo que Él sabe. La diferencia entre la religión y la ciencia, de acuerdo con Hawking, es que la primera se basa en una autoridad, mientras que la segunda funciona a partir de la observación y la razón. «Yo creo que el universo está regido por las leyes de la ciencia», explicaba. «La ciencia triunfará porque funciona».

Creía en existencia de vida extraterrestre

«Creo que la vida se desarrolla de forma espontánea en la Tierra, entonces debe ser posible para que ella se desarrolle en otros planetas».

Hawking creia que formas inteligentes, no sólo microbianas, de la vida hay en otros lugares del universo. Tanto que lanzó un programa de 100 millones de dólares cuyo objetivo era buscar una civilización extraterrestre.

La segunda parte de la misión consistiría en generar un mensaje para ser enviado a estas formas de vida. «No hay cuestión más grande. Es hora de que nos comprometemos a encontrar la respuesta, la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Estamos vivos. Somos inteligentes. Necesitamos saber», dijo el físico.

Temía a la Inteligencia Artificial

«El desarrollo de la inteligencia artificial puede ser el fin de la raza humana.»
Por sufrir de esclerosis lateral amiotrófica, que compromete el funcionamiento del sistema nervioso, el cosmólogo contaba con la tecnología para comunicarse. Expertos de Intel y de la Swiftkey crearon un sistema que, por medio del teclado de una aplicación en el smartphone, aprendía como Hawking pensaba y sugería palabras que él quería utilizar a continuación. El desarrollo de esta tecnología implicó la inteligencia artificial, el que asombró y asustaba el científico al mismo tiempo.

Para él, era necesario tener cautela para no crear una especie de Skynet que superaría a la inteligencia humana y reemplazaría a las personas. Esta preocupación se extendía principalmente al desarrollo de las armas autónomas. En una carta abierta, Hawking y cientos de otros científicos tomaron posición en relación a las consecuencias de este tipo de tecnología.

«La tecnología relacionada con la inteligencia artificial ha llegado a un punto en el que la disposición de estos sistemas es posible en cuestión de años, no décadas, y las expectativas son altas: las armas autónomas han sido descritas como la tercera revolución para las guerras, después de la pólvora y las armas nucleares», dice el documento.

«La pregunta clave para la humanidad hoy en día es si debemos dar inicio a una carrera de armas hechas con inteligencia artificial, o si debemos prevenir que ella siquiera comience. Es sólo una cuestión de tiempo hasta que aparezcan en el mercado negro o en manos de terroristas y dictadores que quieren controlar sus poblaciones, o déspotas que desean hacer ‘limpieza’ étnica en sus territorios.»

Viajes en el tiempo

«La idea de viaje en el tiempo no es tan loca como parece.»

En un artículo escrito para el Daily Mail en 2010, Hawking reveló que, durante mucho tiempo, evitó hablar sobre viajes en el tiempo por miedo a ser tildado de loco. Pero con el pasar de los años, dejó este enfoque de lado. «Estoy obsesionado con el tiempo. Si yo tuviera una máquina del tiempo, yo visitaría a Marilyn Monroe en sus días de gloria o iba detrás de Galileo mientras él aumentaba su telescopio. Tal vez hasta atravieso el fin del universo para descubrir como nuestra histórica cósmica termina», escribió.

El físico sugería la existencia de una cuarta dimensión. Habría, además de la altura y de longitud, otro tipo de longitud: el del tiempo. «Todo tiene una longitud en el tiempo, así como en el espacio», explicó. Luego, viajar en el tiempo sería viajar por la cuarta dimensión, una especie de portal con el nombre de «agujero de gusano».

Los agujeros de gusano

«Los agujeros de gusano están por todas partes a nuestro alrededor, pero son muy pequeños para que todos podamos verlos. Ellos ocurren en grietas y rincones del espacio y del tiempo. Algunos científicos creen que es posible aumentar lo suficiente como para que los humanos o naves espaciales puedan utilizarlos.»

«Las cosas pueden escapar de un agujero negro, tanto para el lado de fuera, como también, posiblemente, en otro universo.»

En 1974, Hawking afirmó que los agujeros negros, supuestamente campos gravitacionales imposible de escapar, emiten un tipo de radiación térmica por cuenta de los efectos cuánticos. Llamada radiación de Hawking, cuando emitida en gran cantidad, teóricamente, puede hacer que el agujero negro desaparezca y que, con ello, la información sobre el estado físico de un objeto que cae en el agujero negro sea destruida.

Esto ocurriría de acuerdo con la teoría de la relatividad general. Ya bajo el punto de vista de la mecánica cuántica, esa información no podía perderse. Esta paradoja ha perdurado por los últimos 40 años.

En 2004, el científico cambió de idea, afirmando que la información podría sobrevivir. A finales de agosto de 2015, al hablar de la radiación de Hawking, el cosmólogo sugirió un nuevo enfoque que puede cambiar para siempre la forma como los agujeros negros son vistos y discutidos. «Yo propongo que la información no se almacena en el interior del agujero negro, como es de esperar, sino en su límite, el horizonte de eventos», dijo el científico.

Básicamente, al ser drenado por el agujero negro, la información pasaría por un proceso de traducción, la creación de un holograma de la información que sobreveviria y dimitió por el horizonte de eventos. «Los agujeros negros no son tan negros como los hemos hecho parecer. No son las prisiones eternas que ya fueron considerados una vez», dijo Hawking.

Hawking fue un gran optimista

«Usted tiene que tener una actitud positiva y sacar lo mejor de la situación en la que se encuentra.»
El cosmólogo fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica cuando tenía 21 años. En ese momento, la previsión de los médicos era que Hawking habría sólo tres años más de vida. Él se ocupó de la enfermedad se centra en las actividades relacionadas con la física teórica, que no requerían su esfuerzo físico. «La ciencia es una buena zona para personas con discapacidad, porque ella necesita principalmente de la mente», afirmó. «Mantener a alguien vivo en contra de su voluntad es una gran indignidad.»
El suicidio asistido debería ser un derecho de los pacientes de enfermedades terminales, de acuerdo con Hawking. El científico afirmó, durante un programa de la BBC, en junio de 2015, que consideraría dar fin a la propia vida si quería ser una carga para otras personas y no hubiera más contribuciones a hacer. Sin embargo, admitió que aún tenía mucho que ofrecer a la sociedad. «No piensen que me voy a morir antes de desvelar más secretos del universo», declaró.

«Somos una especie avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediana. Pero nosotros somos capaces de entender el Universo. Y eso nos hace muy especiales».
El objetivo de Hawking era lograr la comprensión total del Universo, como los motivos de que sea como es y la razón por la que existir. La sugerencia del científico para las personas era mirar a las estrellas y no hacia abajo, hacia sus propios pies. «Trate de encontrar sentido en lo que se ve, y se pregunte sobre lo que hace el Universo»

Descansa en Paz Stephen Hawking…

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias