Connect with us

Actualidad

¿Si Dina Boluarte renuncia, se termina el vandalismo y asonadas en el país?

Published

on

603 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Dina Boluarte: dejó ingresar a vándalos a Lima, y después señala que «Quieren quebrar el Estado de derecho y generar caos, que su Gobierno está firme».

La jefa de Estado, brindó un mensaje a ka Nación en medio de violentas protestas que se vienen registrando en el país desde diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo. Pero, la verdad que no me convence, por su victimización.

Si Boluarte renuncia deja un espacio para que sus exaliados postulen y tengan otra oportunidad y si no ganan vuelven a salir otra vez con violencia. Esa es la verdad

No quiero ser agorero, ayer me llegó el dato off the records, que la Boluarte ya había renunciado 2 veces pero la convencieron que no. Qué, ni el premier Otárola ni el ministro Chávez Cresta quieren firmar la orden de sacar las FFAA a las calles. Qué, el Gral David Ojeda Parra, comandante general del EP, tiene el ánimo de salir con 20 mil soldados, pero no lo dejan «parar»  a más de 12 mil vándalos que incendian Lima. La violencia política de ayer, no es una protesta social.Que quiere el Ejecutivo? Entregar Lima a los subversivos como trofeo de guerra?

Aquellos que hemos vivido el terrorismo, sabemos que en los 80, Sendero Luminoso se acercaba a campesinos con mentiras, luego trataron de organizarlos y obligarlos a hacer cosas que no querían. Si no les hacían caso, los asesinaban. Hoy se acercan a los ciudadanos con misma estrategia, pero en democracia.  Entonces, qué crees que pasará?

Quiero recordarles a los «hueveras», rojimios, «protucos» y manifestantes de provincias- acompañantes de esta asonada contra el Perú- que sólo saben que nacieron pobres, que no tiene oportunidades y creen en cualquier discurso populista, así sea «una paja». Que la respuesta a esta crisis, esta en atender a las grandes necesidades de la población y garantizar la igualdad de oportunidades de una vez por todas.
Lamentablemente en nuestro país, las oportunidades no son tantas, como los olvidados.

A que reflexión nos lleva la amenaza provinciana de la “Toma de Lima”? Primero, Lima fue tomada desde la década del 40 por esforzados y laboriosos provincianos que llegaron a la capital a trabajar con todas sus ilusiones. Mi abuelo Julio Rocha Rebata, se trajo de Ica a mi abuela Eufemia Palacios y sus 12 hijos a Lima en 1949 nos quedamos y multiplicamos. Así como nosotros, otros provincianos migraron a la capital a trabajar,  buscar otro futuro, no a destruir y vandalizar.
Debe entenderse que la migración interna en el país  fue y es como una respuesta a las desigualdades Por ejemplo: Tulio Loza con su papel “Nemesio Chupaca” (1963) representó dicha migración. La película llevó más 300 mil personas a los cines.

Segundo: Matos Mar y su fundamental aporte desde las ciencias sociales se materializó en el libro “Desborde Popular y Crisis del Estado (IEP 1984) Presentando la migración como componente del nuevo rostro social del Perú.
La migración interna como respuesta a las desigualdades en el país. 1984, en su libro Desborde popular y crisis del Estado, José Matos Mar planteó que la migración andina registrada en las capitales costeñas desde 1950 había formado un nuevo tipo de sociedad a la que el Estado debía responder con una reestructuración completa si quería asegurar condiciones de gobernabilidad y desarrollo en el futuro. Con el título Desborde popular y crisis del Estado.

Tercero: el vals “El Provinciano” a inicios de los 40  del gran Luis Abanto Morales, nos refiere a esta “Toma de Lima” por gente TRABAJADORA no vándala ni violenta…

Las locas ilusiones, me sacaron de mi pueblo
y abandone mi casa para ver, la capital
como recuerdo el día, feliz de mi partida,
sin reparar en nada de mi tierra, me aleje,
y mientras que mi madre, muy triste y sollozando;
decía me: Hijo mío llévate mi bendición.
 Ahora que conozco la ciudad, de mis dorados sueños,
y veo realizada la ambición, que en mi querer forje,
es cuando el desengaño de esta vida me entristece;
y añoro con dolor mi dulce hogar.
Luche como varón para vencer, y pude conseguirlo,
alcanzado el anhelo de vivir con todo su esplendor,
y en medio de esta dicha me atormenta la nostalgia;
del pueblo en que deje, mi corazón

Con letra de Juan Rebaza e interpretada por Lorenzo Palacios “Chacalon y la nueva crema” inmortalizaron la gesta migratoria de la gente trabajadora que llegó a Lima a TRABAJAR y tener un mejor destino con su tema “Soy Provinciano”(1978)…

Tercero: la toma de Lima por provincianos trabajadores se inició pues en la década del 40 y se incrementó de tal manera que según encuesta de Vox Populi (2017) el 75% de los limeños son migrantes de 1ra o 2da generación.

Los comunistas y caviares saben que Lima acogió, asimiló y aprendió de los migrantes andinos desde 1940. Fue una “toma de Lima” de gente que vino a crear su empleo sin estirar la mano y sin violencia, como hoy lo hace el comunismo lentejero y vandálico.

En la decada del 70′ también llegaron por la «Reforma Agraria» con la revolución del gral. EP Juan Velasco Alvarado, 1ra fase, Luis Abanto Morales en 1973 hizo famosa su canción «Cholo soy»…

«Cholo soy y no me compadezcas
Que esas son monedas que no valen nada
Y que dan los blancos como quien da plata
Nosotros los cholos no pedimos nada…

Cuarto: en los 80′ los provincianos  huyeron de los «abigeos»- que el presidente Fernando Belaúnde, decía- cuando eran terrucos dirigidos por Abimael Guzmán.

Con la captura de Abimael Guzmán y su cúpula, Sendero Luminoso no fue derrotado políticamente, hoy se ven los resultados.

Abimael Guzmán, fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) el 12 de septiembre de 1992 y fue denominada «La captura del siglo”. Dynnik Asencios, sociólogo y docente de la Universidad Católica del Perú (PUCP), es investigador en temas de terrorismo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Para su libro «La ciudad acorralada: jóvenes y Sendero Luminoso en Lima de los 80 y 90” recogió el testimonio de terroristas que cumplen condena en las cárceles peruanas.
Para Asencios, los senderistas han defendido desde prisión su «lucha armada”…
El arrepentimiento no está concebido dentro de su ideología. La necesidad de defender a Sendero y no arrepentirse le da sentido o justificación a los años de cárcel. No ve problemas en que salgan. Ellos salen en libertad porque así lo establece la ley y no se puede evitar. Lo que debemos evitar es que se organicen. Sendero podrá haber sido derrotado militarmente, pero no políticamente. Y lo vemos con el surgimiento del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). Le corresponde al Estado y a los partidos políticos que no se vuelva una opción política, ni menos ideológica. Para los terroristas será una lucha de sobrevivencia afuera porque muchas cosas han cambiado y, además, porque no se han arrepentido. Y no se equivocó.

Facebook Commentarios

Jaime Uribe Rocha Periodista y columnista en medios escritos, experto en marketing político

Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias