Connect with us

Actualidad

HAYA DE LA TORRE Y EL RETO DEL APRA HACIA EL FUTURO

Published

on

175 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

¡Los jóvenes al poder, los viejos a su tumba!

LLEGÓ LA HORA DE ACTUAR A LA NUEVA GENERACIÓN

La larga historia democrática que tiene el aprismo en el acontecer nacional en defensa de la democracia y de los intereses del pais, nos permiten exgir que la gran reserva humana, territorial y cultural del PERÜ, debe ser valorada desde un punto de vista integral y sistémico.

La nueva clase política en formación, debería tener entre sus tareas prioritarias la implementación de una verdadera agenda en el tren del desarrollo, así como lo soñó Haya de la Torre.

El c. Eudoro Terrones Negrete, señala en su obra APRISMO Y NUEVO ESTADO PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI, que el PERÚ NECESITA UN NUEVO CAMINO y ofrece las claves para liderar la revolución democrática, popular y con respeto a los DDHH, tal como lo soñó Haya de la Torre.

Hoy nos encontramos con un país lleno de empresarios peruanos mercantilistas, onegeros, tecnócratas neoliberales, aventureros políticos, caviarones, progress, rojetes, sicariato, crímen organizado y demás ratas que viven de la miseria y del status quo actual, no aprecian la esencia multidimensional del PERU.

Se aprovechan y medran del vasto potencial nacional con la siempre amenaza de que el pueblo se muera de hambre y se quede con las manos vacías. A dónde vamos a ir con esta tira de indeseables congresistas que tratan de alargar su permanencia en el poder y alargar la agonía del país, con una presidenta inepta como Dina Boluarte.

El Apra con sus jóvenes cuadros profesionales, políticos, sindicales y sus diversas generaciones pone la voz de alerta, sin perder la razón de su naturaleza para que no se dejen engañar por la avalancha de la prensa vendida y mermelera de los Miró Quesada y Chicho Mohme, de Salas Arenas y cia. de  los»hueveras» y otros de la misma ralea mezquina e ignorente que   manipulan la historia del Aprismo y de su jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ignorantes, no soportan que Mariátegui y Haya de la Torre, los dos constituyan el pináculo del pensamiento político auto centrado en las fuerzas sociales, culturales e históricas que establecen y dan cuenta del PERU contemporáneo. Que la discrepancia ideológica y el origen de su ruptura fue en cuanto a la forma de enfrentar al imperialismo.

Que representan la propuesta de como un país viejo y nuevo a la vez, se abre y se entrelaza a la dinámica del orbe mundial. Para afirmar una identidad propia y singular, pero a la vez para manifestar una actitud integradora y dialogante con los pueblos del mundo.

Un enfoque tan vasto, de estos dos pensadores del PERU MODERNO, solo comparable con la portentosa y magnifica innovación política que en su momento los INCAS hicieron a las naciones y reinos que los precedieron y que constituían un archipiélago de poderes locales allá por los siglos XIV y XV de la era cristiana.

Sabemos cómo acabó aquella magnífica obra de ingeniería y arte político. Y de lo mucho que hemos sufrido y deambulado hasta la actualidad. Ahora en los albores del Siglo XXI, el APRA se le presenta una gran oportunidad de reencontrarse con el destino que soñó Haya de la Torre y los martires de Chan Chan, y jugarse entero con lo que le corresponde a nuestro pueblo milenario y de tan densa construcción cultural.

Para acercarse a esa promesa política, se requiere una clase política sofisticada, no intelectualoide, que sepa armonizar los contrarios, es decir dialéctica. Ojo que no es mezclar. Es lograr de la contradicción de contrarios, una síntesis y propuesta superior a sus raíces predecesoras, que explique más profundamente la realidad y que a la vez señale caminos nuevos y más eficientes que los practicados hasta ahora.

Del discurso antes el proceso electoral en Trujillo, 8 diciembre 1931, destacó 3 reflexiones  de Haya:

«Nosotros no queremos en el Partido apristas que duden de su causa o duden de sí mismos en los momentos de peligro. No queremos cobardes, no queremos traidores. Y ser traidor en esta hora, es ser el Judas cobarde que da paso atrás. Para uno y otro no hay lugar en nuestras filas….»

«¡Sólo cuando se llega al pueblo se gobierna: desde abajo o desde arriba! Y el aprismo ha arraigado en la conciencia del pueblo. Por eso, mientras los que conquistaron el mando con el oro o con el fusil crean mandar desde Palacio, nosotros continuaremos gobernando desde el pueblo».

«Gobernar no es mandar, no es abusar, no es convertir el poder en tablado de todas las pasiones inferiores, en instrumento de venganza, en cadalso de libertades; gobernar es conducir, es educar, es ejemplarizar, es redimir».

La verdad nos acompaña, Haya de la Torre trabajó para que los peruanos vivamos en democracia con Pan y Libertad,  ese mensaje no es pasado, ni es un cuento, es presente, una tarea inmensa por erradicar las desigualdades sociales, las inmensas grietas entre oprimidos, excluidos, frente a los polos de ostentosa riqueza y egoísmo, que no han desaparecido, como la corrupción en el poder. La actualidad de esta demanda  de social de justicia, sigue vigente para deshonra y vergüenza de los políticos que nos gobiernan desde el Ejecutivo y Legislativo, desaprobados por la población.

COMPAÑEROS ESTA ES NUESTRA IPORTUNIDAD: es necesaria una voluntad política democrática de estirpe hayista y no caricaturesca y tragicómica como la que observamos en todos los sectores políticos actuales: es hora de dar el gran paso a la nueva generación de jóvenes apristas.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias