Connect with us
Evergrande Evergrande

Economía y Negocios

¿Quién es Evergrande y por qué está asustando a los mercados mundiales?

Published

on

411 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Quién es Evergrande? El impago inminente del gigante inmobiliario chino ha sacudido los mercados y ya hay quienes temen un impacto sistémico de altas proporciones. Jornal Económico habló con analistas de mercado y el CEO de Vanguard Properties, quienes dieron su opinión sobre lo que le pasó a Evergrande y el impacto que puede tener en el mercado.

El impago inminente del gigante inmobiliario chino ha sacudido los mercados y ya hay quienes temen un impacto sistémico de altas proporciones. Jornal Económico habló con analistas de mercado y el CEO de Vanguard Properties, quienes dieron su opinión sobre lo que le pasó a Evergrande y el impacto que puede tener en el mercado.

Evergrande

¿Quién es Evergrande y por qué está asustando a los mercados mundiales?

Evergrande es el segundo mayor desarrollador de bienes raíces de China por ventas, habiéndose convertido en el grupo 122 más grande del mundo por ingresos, según la lista Fortune Global 500 de 2021. Pero el ascenso meteórico de la última década ha traído consigo un récord mundial de endeudamiento.

Con una deuda de 300 mil millones de dólares (casi una vez y media el PIB portugués) el gigante inmobiliario enfrenta una tremenda crisis y enfrenta «dificultades sin precedentes».

El grupo inmobiliario que ha crecido mucho más allá de la compra y venta de bienes raíces – en la última década ha hecho grandes inversiones, compró un equipo de fútbol (y está construyendo el estadio más grande del mundo), compró una compañía de agua embotellada (que desde entonces se ha vendido) y entró en el mercado de automóviles eléctricos – se ha visto obligado a hacer pública la advertencia del riesgo de incumplimiento de la deuda, indicando que está bajo «presión» debido a la falta de liquidez.

Las acciones de Evergrande, que en 2021 ya han perdido el 80% del valor de mercado, cayeron un 10,24% este lunes. Ante el riesgo de impago de la deuda de la empresa, las acciones de la banca europea cayeron. Las acciones de Deutsche Bank cayeron un 7,65%; las de BCP en Lisboa se retiraron un 4,64%; las de Santander en España también cayeron un 4,80%. Sólo para dar algunos ejemplos. A Jornal Económico, los analistas atribuyen varias causas del impacto global en las acciones de los bancos.

El analista de mercado Marco Silva consideró que «no es la cuestión de que la deuda de 300 mil millones de dólares esté ampliamente extendida por los bancos a nivel mundial, sino el hecho de que no haya habido una posición inequívoca del gobierno chino de que salvará a la empresa, lo que abre la puerta a un default gigantesco que tendrá consecuencias sobre la economía china, la confianza en el mercado chino e indirectamente – y, en parte, directamente – en el mercado mundial».

Marco Silva recuerda que existe el riesgo de convertirse en un colapso con «Efecto Castillo de Naipes». «Las aseguradoras siguen, como sucedió con AIG», advirtió.

Por otro lado, el analista Ramiro Loureiro, de Millennium bcp, dijo, en su análisis diario de los mercados «que» para tener éxito, [un colapso de Evergrande] podría ser la mayor prueba del sistema financiero del país en los últimos años».

«En los titulares internacionales hay quienes recuerdan el colapso de Lehman Brothers en 2008, aunque los analistas no han establecido un paralelo en este momento», dice Ramiro Loureiro.

Evergrande China ha reconocido recientemente las dificultades que está atravesando. Además de la fuerte presencia en el sector inmobiliario, el más preocupante, Evergrande tiene presencia en otras áreas, incluido el fútbol. «Hay múltiples fondos de inversión con exposición a bonos del gigante inmobiliario y por lo tanto los temores se reflejan en otras regiones del mundo», explica el analista de BCP.

Las preocupaciones sobre una posible quiebra del segundo grupo inmobiliario más grande de China han pesado en el sentimiento del mercado. «El colapso del gigante chino probablemente llevaría a problemas significativos en el sector bancario chino y podría desencadenar más incumplimientos en el sector inmobiliario chino», dice el analista de XTB Henrique Tomé.

La gran pregunta es el tamaño del defecto y lo que puede significar en la credibilidad del mercado de los desarrolladores de bienes raíces. En declaraciones al Jornal Económico, José Cardoso Botelho, CEO de Vanguard Properties, promotor inmobiliario del francés Claude Berda, considera que»la crisis de Evergrande, de alguna manera, era esperada».

José Cardoso Botelho explica que la compañía ha registrado «un enorme crecimiento en los últimos años, muy apalancado en crédito bancario y otros, concretamente de clientes, con una mala gestión del riesgo»» Se esperaba que «podría dar paso a una crisis de liquidez tan pronto como haya alguna interrupción, como en el costo de las materias primas, una presión sobre los precios de venta o algún tipo de intervención del gobierno central».

«Dado el tamaño de la economía china, esta situación probablemente se diluirá en el sistema. Queda por ver si se trata de la punta de un iceberg o de un caso aislado…. En algún momento puede ser beneficioso para nosotros, los europeos: la menor demanda de materias primas. Así, se consigue una estabilización más rápida de los precios del acero, hierro y otros materiales», argumenta el CEO de Vanguard Properties.

Evergrande es el segundo grupo inmobiliario más grande de China en términos de ventas. Según Henrique Tomé, analista de XTB, la compañía tiene casi 200 mil empleados, pero hasta 4 millones de personas pueden estar vinculadas a la compañía. Más de 70 mil inversores tienen un interés en la compañía, incluidos varios cientos de bancos.

La compañía está construyendo actualmente entre 1 y 1,5 millones de apartamentos y administra 2,8 mil barrios en más de 300 ciudades. Además, la compañía también está presente en los sectores de la salud, productos de consumo, entretenimiento, así como vehículos eléctricos.

Anteriormente conocido como Hengda group, Evergrande fue fundado en 1996 en la ciudad de Guangzhou por Xu Jiayin, tiene su sede en la provincia de Guangdong en el sur de China y vende apartamentos principalmente a residentes de altos ingresos. En 2018, se convirtió en la empresa inmobiliaria más valiosa del mundo, en términos de valor de mercado.

El holding del grupo está constituido en las Islas Caimán y su oficina central se encuentra en el Excelente Centro Financiero Houhai en el distrito Nanshan de Shenzhen.

Según el análisis de XTB, » los problemas de Evergrande se pueden justificar con la disponibilidad de préstamos baratos en China. Debido a esto, los inversores en China se han involucrado ampliamente en la especulación en el mercado inmobiliario, como la compra de apartamentos como una forma de inversión».

«Las estimaciones conservadoras sugieren que hasta el 18% del PIB chino puede estar vinculado al mercado inmobiliario. Otras previsiones indican que este porcentaje puede alcanzar el 25%», dice Henrique Tomé, de XTB.

Evergrande ha sido muy apalancado, pero las medidas recientes de las autoridades chinas le han imposibilitado pagar sus deudas. Desde principios de año, la compañía ha logrado reducir su deuda en aproximadamente un 20%, pero otros tipos de deuda han aumentado, explica el corredor.

Según XTB, «los préstamos y bonos representan solo una cuarta parte» de los 300 mil millones de la deuda total del gigante chino. «La parte restante consiste en compromisos con proveedores y contratistas», subraya.

«Los bonos emitidos en el extranjero valen 20 mil millones de dólares. Aunque la deuda externa es relativamente pequeña, cabe señalar que Evergrande es uno de los mayores emisores de bonos corporativos en los mercados emergentes», dice el analista Henrique Tomé.

El potencial colapso de Evergrande «crea un riesgo real de incumplimiento por parte de otras empresas altamente endeudadas», dijo el analista, señalando que Fitch dice que Evergrande tiene que pagar Jur 129 millones en intereses solo en septiembre, mientras que los pagos de cupones tenían que ser pagados a finales de 2021, por la cantidad de dólares 850 millones. Los bonos por valor de 7,4 mil millones de dólares expiran el próximo año.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias