Connect with us
créditos créditos

Economía y Negocios

Distintos bancos ofrecen congelar el pago de créditos por hasta 90 días

Published

on

363 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Acceder a beneficios por la creciente crisis por el coronavirus si tiene créditos es fundamental. En Perú comenzaron muchas entidades financieras a otorgarlos para que los clientes puedan seguir abonando sin complicaciones. Una de las primeras medidas fue que se congelaran las cuotas de distintos financiamientos por un plazo total de 90 días, amén de que puede haber nuevas y más ventajas.

créditos

El otorgamiento de facilidades a los clientes de los bancos es fundamental, debido a que muchas actividades están paralizadas y no se generan ingresos en miles de familias peruanas.

Poder aprovechar estos beneficios extraordinarios será algo muy bueno de manera que no se ingrese, por ejemplo, a determinadas centrales de riesgo como puede ser Infocorp, por ejemplo, a los fines de a futuro volver a tener préstamos sin ningún tipo de problemas.

Medidas concretas tomadas por el gobierno para los sectores más vulnerables

Si bien es fundamental que los bancos apoyados en todo momento por el gobierno puedan tomar decisiones concretas en pos de ayudar a la población, pero previo a eso, el Gobierno Peruano ya otorgó para aproximadamente 3,5 millones de hogares que están en la situación de pobreza, un bono extraordinario de ayuda por un monto total de unos 380 soles, el cual según estiman funcionarios, podría duplicarse para el mes de abril. Otra medida concreta fue que todos aquellos trabajadores que estén formalizados, puedan retirar una suma de 2.400 soles que provenga de las cuentas individuales que tienen de Compensación por Tiempo de Servicios que les servirá para poder aportar a su economía familiar.

Créditos: destinados principalmente a empresas

También se ven sumamente afectadas las empresas que no pueden producir, por lo tanto, tienen complicaciones para cumplir con sus obligaciones como pueden ser los salario, y a tales fines, el Banco Central de Reserva del Perú otorgará créditos por un monto total de unos 30.000 millones de soles, crédito en el cual se va a requerir garantías a las empresas. Y debido a que Perú es una de las economía con mayor respaldo en todo Latinoamérica, desde el gobierno afirman que están totalmente dispuestos a invertir aproximadamente 12 puntos del PBI a los fines de reducir el impacto que produce el Covid-19 en la economía.

A su vez, el Presidente de Perú, el Sr. Martín Vizcarra, afirmó en las últimas semanas que se encuentra trabajando con presidentes de toda Sudamérica a los fines de poder tramitar ante el Banco Interamericano de Desarrollo un crédito regional que sea de aproximadamente unos 15 mil millones de dólares. Aquellos países que se están involucrando en esta cuestión por el momento serían Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y también Paraguay. Por el momento, tanto Argentina como Brasil recibieron las invitaciones para integrarse a las negociaciones, pero no enviaron sus respuestas por el momento.

Crecimiento: lo esperado por el gobierno y los peruanos para el 2020

Perú es un país que en los últimos años se caracterizó por tener estabilidad fiscal como así también inflación sumamente baja, algo que es positivo a los fines de poder estimar en qué mes se podrá comenzar con una recuperación económica. Afirman los especialistas que a partir del segundo semestre como lo hace también, por ejemplo, el Sr. Alex Contreras, quien es en la actualidad el director general de política macroeconómica del ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Si se toma como referencia el año 2019, que el país tuvo un crecimiento interanual promedio de 2,16%, para el 2020, si bien por el tema se reportan tasas negativas por primera vez desde la década del 90, se prevé que si todo sale bien, habrá crecimiento en torno al 2%.

Opciones ante imposibilidad de pago de créditos por el coronavirus

Si bien los créditos son importantes como los que ya mencionamos, también lo es tener la posibilidad de pagarlos adecuadamente para quienes los solicitaron antes de que comience la cuarentena y de la mano con eso, toda la crisis que se está viviendo, principalmente en los sectores que tienen mes a mes menores ingresos. Por eso el gobierno, con un trabajo mancomunado con los bancos, pudo establecer una serie de beneficios importantes y se trata puntualmente de reprogramaciones de pago y de congelamiento de cuotas.

Por un lado reprogramar es que usted posterga directamente el pago del 100% de lo que tiene pendiente para más adelante, pero un detalle muy importante es que eso va a generar directamente interés, sumándose así más dinero, que luego deberá pagarlo en las próximas cuotas. Congelar cuotas significa que tiene la ventaja adicional de que no produce interés y de acuerdo a banco del cual sea cliente y en donde tenga préstamos, va a poder ser por distintos plazos de 30, 60 o 90 días, según cada caso.

De acuerdo a lo expresado por especialistas en finanzas personales, estas medidas económicas por el Covid-19,  son fundamentales para no afectar demasiado a la economía de miles de familias peruanas, con el aditamento de que no sólo aplicará para bancos sino que también para cajas, financieras, entre otras instituciones que se sumarán a la medida. Un requisito importante sin lugar a dudas que deberá cumplir para tener el beneficio de reprogramación o de congelamiento de cuotas, es que no debe tener cuotas vencidas.

Ser sincero en momentos de crisis es un factor fundamental

 Si bien no hay ninguna distinción en cuanto a quién puede acceder a los beneficios mencionados en el anterior párrafo con respecto a congelamiento y reprogramación de cuotas inclusive por hasta 90 días, es decir, toda persona que tenga deudas distintos créditos personales o por financiamientos varios puede solicitarlos, siempre lo más recomendable es pedirlo sí solo sí no tiene efectivamente la oportunidad de cancelar las cuotas. Aquellas personas que conserven su capacidad de pago porque su nivel adquisitivo no se vio afectado producto de la crisis que se encuentra generando el Covid-19.

Si bien por el momento créditos destinados al consumo no han sido expresamente anunciados en Perú para la población en general, aunque se espera que sea una medida a la brevedad que será tomada por lo bancos con el correspondiente apoyo del Gobierno.

Créditos

No obstante, podemos decirle que según afirman especialistas, no es el momento más recomendado para tomar crédito, debido a que hay incertidumbre con respecto a tasas de interés, pagos, condiciones, períodos de gracia, etc., por lo que si no tiene extrema necesidad, lo mejor será postergar el pedido de cualquier financiamiento en bancos u instituciones similares.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias