Connect with us
Brexit Brexit

Economía y Negocios

Brexit: tres meses para que el Reino Unido decida qué hacer

Published

on

1.139 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Reino Unido tendrá los próximos tres meses para decidir qué hacer con Brexit. Siempre puedes irte antes, pero eso no debería pasar. Los embajadores de los 27 se reúnen hoy.

Brexit

La Unión Europea va a conceder una ampliación del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, con la opción de que el Reino Unido se vaya antes si consigue internamente ratificar el Acuerdo. A pesar de las objeciones formuladas por el gobierno francés, un documento que se va a acordar hoy dice que la Unión dará al Reino Unido un nuevo período de tres meses para que los británicos tengan el tiempo necesario para resolver el embrollo en el que se han metido.

En cualquier caso, el Reino Unido podrá salir inmediatamente después de la ratificación del acuerdo. El documento implica que un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre está fuera de discusión. «El período previsto en el artículo 50 (3) TUE, prorrogado por la decisión 2019/584 del Consejo Europeo, se prorroga hasta el 31 de enero de 2020», dice el proyecto de acuerdo.

«En caso de que las partes concluyan sus respectivos procedimientos de ratificación y notifiquen al Depositario la conclusión de dichos procedimientos en noviembre de 2019, diciembre de 2019 o enero de 2020, el contrato de retirada entrará en vigor el primer mes del mes correspondiente», podrá leerse también.

Una declaración de la Unión aneja al proyecto de acuerdo estipula que el bloque de los 27 no renegociará el Acuerdo de retirada. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mantenido intensas conversaciones con los líderes de la Unión durante el fin de semana y los embajadores del hogar se reúnen esta mañana.

El proyecto de acuerdo sugiere que Tusk consiguió convencer a Francia, en particular, de que una ampliación de tres meses evita que la Unión sea arrastrada a la batalla doméstica en el Reino Unido. La ampliación debería haberse firmado el viernes, pero el embajador francés insistió en un plazo más breve, lo que acabó atando el proceso.

Los acontecimientos en el Reino Unido durante el fin de semana, durante el cual tanto los demócratas liberales como el Partido Nacional Escocés acordaron presentar un proyecto de ley en el que apoyarían las elecciones generales el 9 de diciembre, convencieron a muchas autoridades de la Unión de que el Reino Unido acudirá pronto a las urnas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias