Connect with us

Economía y Negocios

Banco Central Europeo: comienza el destete

Published

on

416 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Banco Central Europeo anunció el principio del fin de la compra de deuda pública.

El Banco Central Europeo (BCE) va a acabar con el mecanismo de compra de deuda soberana en enero de 2019.

De acuerdo con el presidente del BCE, Máerio Draghi, al final de la reunión del Consejo de Gobernadores, «la estrategia de retirada del paquete de estímulos no convencionales para la Zona Euro va a mantener en los 30 mil millones de euros hasta finales de septiembre de 2018″, y, después de esta fecha, el paquete de compras de baja a 15 mil millones de euros, por mes, hasta finales de diciembre de este año.

El comunicado subraya que la estrategia de retirada está sujeta a confirmación, en el próximo mes, la evolución de la inflación que «tiene que estar en los niveles inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo».

Pero este no es el fin. Mario Draghi insiste en que «el programa de compra de activos, no va a desaparecer. Sigue siendo parte de la caja de herramientas y es un nuevo instrumento de política monetaria que se utiliza para contigências que ahora no vemos y por eso va a continuar como un instrumento regular de la política monetaria».

El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), «para dar cumplimiento al mandato de mantener la estabilidad de precios», lanzó en 2015 un conjunto de programas de compras de activos, donde se destaca, por su volumen, el Programa de Adquisición de bonos de Deuda Soberana (de la sigla en inglés, PSPP).

El PSPP puso en España 33,6 millones de Euros, lo que representa un 1,64% de la totalidad de este programa que ya ha comprado 2 042 579 millones de Euros en títulos de la deuda soberana.

De acuerdo con el BCE, estos programas sirven de estímulo monetario a la economía, «en un contexto en que las tasas de interés oficiales están cerca del límite mínimo».

Actualmente están en marcha cuatro programas de compra de activos, incluidos en el llamado Expanded Asset Purchase Programme (APP), a través de los cuales los títulos de deuda privada y pública son adquiridos para hacer frente a los riesgos asociados a un período prolongado de bajos niveles de inflación:

– el programa de adquisición de instrumentos de deuda titularizada (ABSPP), anunciado el 2 de octubre de 2014;

– el programa de adquisición de bonos hipotecarios (CBPP3), anunciado el 2 de octubre de 2014;

– el programa de adquisición de bonos de deuda soberana (PSPP), anunciado el 22 de enero de 2015;

– el programa de adquisición de títulos de deuda de empresas (CSPP), anunciado el 10 de marzo de 2016.

Aquí puedes seguir la conferencia de prensa del Presidente del BCE, Mario Draghi:

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias