Connect with us
bolsa bolsa

Economía y Negocios

Aramco: la mayor dispersión en bolsa de la historia ha arrancado

Published

on

2.062 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Saudi Aramco se anotará en Riad. La cantidad de capital que debe dispersarse aún está por definir.

Más de tres años después de que el príncipe saudí, Mohammed bin Salman, hablase de privatizar parcialmente la petrolera Saudi Aramco mediante una oferta pública inicial (IPO, en la terminología anglosajona), este domingo, 3 de noviembre, se decretó oficialmente el inicio de la oferta. Esto después de hace unas tres semanas, se reportó un nuevo retraso en la OPI.

bolsa

En diciembre, la Saudi Aramco cotizará en Riad, Plaza de Arabia Saudita.

Por el momento, como han escrito las agencias internacionales este fin de semana, la evaluación todavía no está determinada, pero era el punto que motivaba el retraso de la operación. El Reino no quería aceptar valoraciones inferiores a 2 billones, pero habrá cedido a un valor de entre 1,6 y 1,8 billones de dólares, según informó Bloomberg.

Sin embargo, el valor final se determinará durante un «roadshow» con Inversores y a través del «book building» (método en el que los inversores contactados determinan un intervalo de precios), anunció el presidente de la compañía Yasir Al-Rumayyan en una conferencia de prensa en la sede de Aramco este domingo , citado por Bloomberg.

Y dejó la garantía de que seguirá adelante con la operación, incluso si la tasación está por debajo de esos 2 mil millones de dólares.

«Creo que este es el momento adecuado para nosotros», asumió, diciendo además que tampoco se ha definido el porcentaje que se colocará entre los inversores internacionales frente a la oferta nacional, ni se ha definido el porcentaje que se colocará entre institucionales y entre el sector minorista. Esto no quedará definido hasta después del building book. En cuanto a la plaza en la que va a cotizar, será la de Riad, pero no cierra la puerta a otros mercados, pero esto sólo se tendrá en cuenta en el futuro.

El folleto de la operación se publicará el 9 de noviembre.

La oferta minorista dará una acción adicional a quienes adquieran en el grupo 10 títulos y los mantengan durante 180 días. Sin embargo, no se ha revelado la cantidad de acciones que serán objeto de la oferta pública inicial ni se ha publicado el calendario final. Sin embargo, Reuters afirma que la dispersión podría oscilar entre el 1% y el 2% del capital de la petrolera, lo que permitiría cubrir hasta 20 000 a 40 000 millones de dólares. Pero si se queda en el 1%, El Empalme generaría «sólo» 15 mil millones de dólares al Reino, lo que quedaría por debajo de los 25 mil millones de dólares obtenidos en el IPO por la China Alibaba.

Aramco produce el 10% del petróleo del mundo y es la empresa más lucrativa del mundo. El año pasado obtuvo ganancias de 111 mil millones de dólares, más que Apple, Alphabet y Exxon Mobil juntas.La dispersión ocurrirá después de los ataques del 14 de septiembre a sus plataformas, pero la empresa dice que no espera impactos materiales en las operaciones ni en las condiciones financieras. Sin embargo, los ataques provocaron el cierre temporal de plataformas con un caudal de 5,7 millones de barriles al día, más del 5% del suministro mundial de petróleo.

Los beneficios en los nueve meses anteriores a finales de septiembre alcanzaron los 68 000 millones de dólares, anunció la empresa, con ventas por encima de los 244 000 millones de euros.

Guiño a los inversores
Para ayudar a conquistar inversores, Arabia Saudita pretende aligerar la concesión de créditos a particulares para ir a la OPI. Dado que el supervisor del mercado de capitales, que aprobó la oferta este domingo, hizo una excepción para la compra de acciones por parte de instituciones extranjeras no residentes.

Por otra parte, con la intención de dar consuelo a sus inversores, Aramco dice que los pagos que tiene que hacer al Reino se reducirán. A partir del 1 de enero de 2020, se adoptará un plan de comisiones iniciales, con un margen fijado en el 15% por barril a 70 dólares, el 45% si el barril está entre 70 y 100 dólares, y el 80% si los precios suben más.

La empresa reiteró su intención de pagar dividendos de al menos 75 000 millones de dólares en 2020. Pero, como escribe Reuters, a una tasación de 1,5 billones, significaría un dividend yield del 5%, por debajo de lo ofrecido por rival Shell, que tiene un yield del 6%.

La oferta está siendo manejada por más de 20 bancos, incluidos Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, NCB Capital y Samba Capital & Investment.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias