Tierra Tierra

¿Y si la Tierra dejara de girar? ¿Qué nos pasaría?

Con la evolución tecnológica, el ser humano, la ciencia, empezó a saber más sobre el planeta en el que vivimos. Se sabe, por ejemplo, que la rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente.

Tierra

Hay varios indicios que muestran una transformación en nuestro planeta con consecuencias desconocidas y otras imaginadas. Hemos visto un cambio en el campo magnético de la Tierra, además de otros fenómenos.

Por lo tanto, la cuestión es qué nos pasaría si la Tierra dejara de girar.

¿Y si la rotación de la Tierra se detiene?

Hay una descripción muy interesante en la información de la NASA sobre los posibles escenarios en caso de que nuestro planeta dejara de girar. Según lo que se teorizó, la probabilidad de que ocurra tal evento es prácticamente cero en los próximos mil millones de años.

Si la Tierra dejara de girar repentinamente, la atmósfera seguiría en movimiento con la velocidad de rotación original de aproximadamente 1.770 km/h en el Ecuador. Cada vuelta completa de nuestro astro toma 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos en suceder.

La rotación, al detenerse abruptamente, todas las masas de tierra serían limpiadas de cualquier cosa que no estuviera atada a la leche. Esto significa que rocas, tierras altas, árboles, edificios e incluso su corazón estimado fueron arrastrados a la atmósfera.

Sin embargo, si el proceso se produjera gradualmente a lo largo de miles de millones de años, la situación sería muy diferente. De hecho, esta será la posibilidad dada a la influencia del Sol y la Luna en este movimiento de la tierra hasta el momento de la parada total.

Segundo estudio científico publicado en 2016 en la Royal Society, en los últimos 28 siglos, esta velocidad ha disminuido 1,8 milisegundos por siglo. Así, nuestros días se han alargado 1,8 milisegundos cada 100 años.

Tierra

¿Cómo sería la tierra si un día durara un año?

En el escenario probable, si la ralentización gradual se fijara en una rotación completa cada 365 días, presenciaríamos una condición llamada «sol sincronizado», cada punto de la Tierra tendría un día o noche permanente durante todo el año. Esto es similar a la situación en la Luna, donde durante dos semanas el lado frontal está iluminado por el Sol y luego durante dos semanas el lado trasero está iluminado. Esta situación para la Tierra no es la condición de rotación «parada», pero es lo más cercano que las leyes de la física permitirán a la Tierra obtener.

Si dejara de girar completamente, sin girar ni una vez cada 365 días, tendríamos medio año de luz del día y medio año de noche. Durante el día, durante seis meses, la temperatura de la superficie dependería de su latitud. En Ecuador sería mucho más caliente que en los polos, donde los rayos de luz son más inclinados y la eficiencia de calefacción es menor.

Así, este gradiente de temperatura, a largo plazo, cambiaría el patrón de circulación del viento atmosférico. La dinámica del movimiento del aire en los polos se alteraba y las corrientes dejaban los sistemas eólicos paralelos al ecuador. La nueva corriente sería entre Ecuador y los polos.

El cambio anual en la posición del Sol en el cielo sería ahora sólo su movimiento estacional. En ese sentido, veríamos al sol moverse hacia arriba y hacia abajo en el cielo, hacia el sur, debido a la órbita de la Tierra y a su inclinación axial. A medida que se movía a lo largo de las líneas constantes de la latitud de la Tierra, veríamos la elevación del Sol aumentar o disminuir en el cielo, como vemos ahora la elevación del Sol cambiar de un solo punto en la Tierra, debido a la rotación diaria.

Cuatro estaciones en un día

Seguramente las estaciones del año ya no tendrían sentido como las conocemos. Así, lo que tendríamos sería un verano a mitad del período iluminado, con un «otoño» más hacia el final de ese período, Un invierno riguroso por la noche y una «primavera» mientras el sol comenzara a salir a un lado de esta tierra parada.

Sin embargo, en la parte iluminada del planeta, probablemente tendríamos fenómenos climáticos extremos. Muchas tormentas resultantes de las altas temperaturas causadas por la exposición continua a los rayos solares.

Además, sin la fuerza centrífuga producida por la rotación, el agua de los océanos se filtraría a los polos. Como resultado, el aspecto que tiene actualmente el planeta sería completamente transformado.

Teóricamente, lo que sucedería sería la formación de un megacontinente en la región del ecuador, mientras que las áreas en el extremo norte y extremo sur de los continentes (incluida la Antártida) quedarían sumergidas.

La desaceleración comenzó hace millones de años.

Como se ha dicho, este fenómeno de desaceleración de la rotación del planeta no es de Ahora, estamos viviendo el tiempo en que la Tierra se está abriendo. Para tener una idea de esa acción a lo largo del tiempo, la desaceleración ya ha dejado la Tierra y de forma marcada. Hace 250 millones de años, cada rotación completa dura aproximadamente 23 horas. Sin embargo, después de la extinción de los dinosaurios, que ocurrió hace 63 millones de años, un día entero pasó a tener aproximadamente 23 horas y 30 minutos.

Este freno que se da en nuestro globo tiene varias razones. Una de las más importantes es la fuerza gravitacional de la Luna. Nuestro satélite natural se está alejando del planeta y este alejamiento influye la rotación en nuestro astro.

Esto también hace que haya más «desastres naturales», como terremotos y tsunamis. A su vez, estos eventos también reducen la velocidad de la Tierra. El propio formato del planeta, que, como sabemos, no es una esfera perfecta, dado que se reduce en los polos, forma parte de las causas de la desaceleración.

Una investigación de la revista Science prevé que en 2100 el año tendrá 5 milisegundos más de lo que sucede en la actualidad. Sin embargo, todo esto está en la esfera de la hipótesis, a pesar del hecho de que ya estoy viviendo este y otros fenómenos.