Nasa Nasa

NASA descubre el primer planeta del tamaño de la Tierra en zona habitable

La NASA anunció el lunes el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra y orbitando una estrella a una distancia que hace posible la existencia de agua en una zona identificada como habitable.

Nasa

El planeta se llama «TOI 700 d» y está relativamente cerca de la Tierra, a cien años luz de distancia, subrayó la agencia espacial estadounidense.

El descubrimiento perteneció al satélite TESS, «diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra y orbitando estrellas cercanas», explicó el director de la división astrofísica de la NASA, Paul Hertz.

TESS, lanzado en 2019, descubrió tres planetas orbitando la estrella – «TOI 700 b», «c» y «d» – pero sólo este último está en la llamada zona habitable. Es casi del tamaño de la Tierra, circula la estrella en 37 días y recibe el correspondiente 86% de la energía suministrada por el Sol a la Tierra.

Los investigadores crearon modelos basados en el tamaño y tipo de la estrella para predecir la composición de la atmósfera y la temperatura de la superficie. Una de las simulaciones, dijo la NASA, apunta a un planeta cubierto por océanos con «una atmósfera densa dominada por dióxido de carbono, similar a la apariencia de Marte cuando era joven, según las suposiciones de los científicos».

Una cara de este planeta está siempre enfocada hacia su estrella, como la Luna con la Tierra, un fenómeno llamado rotación síncrona. Esa cara estaría constantemente cubierta de nubes, según este modelo.

Otra simulación predice una versión de la tierra sin océanos, donde los vientos soplarían del lado oculto hacia la superficie iluminada.

Varios astrónomos están ahora observando el planeta con otros instrumentos, intentando obtener nuevos datos que puedan coincidir con uno de los modelos previstos por la NASA.