bacterias bacterias

Los científicos descubren cómo debilitar genéticamente bacterias que causan infecciones.

Un equipo de científicos, ha descubierto cómo debilitar genéticamente las bacterias patógenas, en particular las que causan infecciones en los hospitales, potenciando el uso de medicamentos más eficaces que los antibióticos, a los que ganan resistencia, ha sido divulgado hoy.

bacterias

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Microbiology, se centró en la bacteria «Clostridioides difficile», que es la causa de muchas infecciones que ocurren en los hospitales y que, en los casos más graves, conducen a la muerte de los pacientes.

El estudio tuvo como primer autor a Pedro Oliveira, que trabaja en el Instituto de Genómica de Mount Sinai, en los Estados Unidos.

El investigador explicó a Lusa que las proteínas que intervienen en la modificación del ADN (material genético) fueron inactivadas en la bacteria, lo que la convirtió en «un estado casi muerto», sin reacción.

Las proteínas se llaman ‘metiltransferasas’ de ADN (Mtasas). Sin ellas, la ‘Clostridioides difficile’ pierde «gran parte de su capacidad para formar esporas», células que la hacen resistente «a la mayoría de los desinfectantes hospitalarios y rutinas de limpieza» y la llevan a adquirir «características virulentas» que no siempre se combaten con éxito con antibióticos.

Lo que el equipo científico hizo fue modificar los genes que expresan las proteínas Mtasas. Al dejar de producir Mtasas, la bacteria se volvió más débil, menos resistente y menos capaz de propagarse.

Para Pedro Oliveira, «lo más interesante» es que las proteínas Mtasas «son casi universales en bacterias», es decir, pueden detectarse no sólo en la ‘Clostridioides difficile’, sino también en otras bacterias que causan infecciones, como la ‘E. coli’ y la ‘salmonella’, lo que significa, a su juicio, que un tratamiento alternativo a los antibióticos para la ‘Clostridioides difficile’ puede replicarse en otras bacterias para «reducir la virulencia y la patogenicidad».

«En el actual escenario mundial de creciente resistencia a los antibióticos, esta estrategia se asume definitivamente como un plan B prometedor para combatir infecciones bacterianas», afirmó el investigador a Lusa.

En una próxima etapa, los científicos se proponen desarrollar y probar medicamentos que puedan inhibir las proteínas Mtasas.

En el estudio, el grupo de investigación secuenció el ADN de varias cepas de la bacteria «Clostridioides difficile», aislada de 36 pacientes, utilizando una técnica de secuenciación que permite visualizar cómo funcionan los genes.