Sars Cov-2 Sars Cov-2

La nueva mutación del SARS-CoV-2 es más infecciosa, pero menos letal.

Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista científica Cell.

Un nuevo estudio, publicado este jueves en la revista científica Cell, advierte que una nueva mutación del SARS-CoV-2 es entre tres y nueve veces más infecciosa, pero no parece más letal.

Sars Cov-2

Desde su aparición, el SARS-CoV-2 ha sufrido cientos de mutaciones, siendo la D614 la más común y la más agresiva. Hasta ahora.

Según el nuevo estudio, la reciente Enmienda, llamada G614, es aún más común y tiene un poder infeccioso superior a las mutaciones anteriores. Esta mutación afecta a la proteína Spike, utilizada por el virus para perforar las células, y la facilidad de transmisión se justifica por la rapidez de la nueva mutación en la multiplicación del coronavirus en el tracto respiratorio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado estudios en personas, animales y células. Según el director del laboratorio de investigación y desarrollo de la vacuna contra el VIH, David Montefiore, «la variante G es tres o nueve veces más infecciosa que la variante D», le dijo a la CNN.

Además, el estudio sugiere que, aunque la variante G614 puede ser más infecciosa, no es más grave. «No encontramos evidencia del impacto del G614 en la gravedad de la enfermedad, es decir, no se ha asociado significativamente al estado de hospitalización», dicen los investigadores citados por la CNN. Para poder afirmar esto, se han realizado pruebas en mil pacientes hospitalizados con Covid-19 en Gran Bretaña. De estas pruebas se llegó a la conclusión de que los infectados por la nueva mutación no desarrollaron una enfermedad más grave.

Con estos nuevos descubrimientos, los expertos temen que la G614, que afecta a la proteína Spike, pueda dificultar el efecto de una vacuna. Esto se debe al hecho de que las distintas vacunas que se están probando se dirigen principalmente a esta proteína, pero se desarrollaron según las características antiguas del virus. David Montefiore revela que están investigando las consecuencias.