Connect with us
Covid-19 Covid-19

Ciencia

La mitad de las transmisiones de Covid-19 ocurren antes de los síntomas, dice estudio

Published

on

399 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los científicos advierten que no sólo los pacientes deben ser aislados, sino que también las personas aparentemente sanas deben cumplir las medidas de distanciamiento social.

Covid-19

Un estudio realizado por expertos chinos y publicado este miércoles (15) en Nature Medicine revela que aproximadamente la mitad de las transmisiones Covid-19 se producen antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es decir, cuando la persona infectada aún no sabe que está enferma.

Por ello, recomiendan a los científicos que las medidas de control y prevención de la infección se ajusten a esta realidad. Por ejemplo, no sirve de nada que sólo los pacientes estén aislados. Las personas aparentemente sanas también deben cumplir las medidas de cuarentena y distanciamiento social.

Los investigadores utilizaron información sobre los patrones de diseminación viral en el organismo de 94 pacientes con Covid-19 y también datos del perfil infeccioso de la enfermedad en 77 pares de personas, formados por las infectadas y por las que pasaron el virus a ellas.

En muestras de la garganta, los científicos observaron que la mayor carga viral ocurre en el momento en que aparecen los primeros síntomas. A partir de esa información, han deducido que la rapidez de la capacidad de transmisión del virus es justo antes de los primeros síntomas.

Los científicos han observado que entre el 46% y el 55% de los infectados se contagiaron antes de que la persona responsable de la transmisión presentara cualquier síntoma. La encuesta muestra que la transmisión empieza a ocurrir de dos a tres días antes de que aparezcan los síntomas, y que el auge de la transmisión sería la víspera

«Las Medidas de control de la pandemia deben ajustarse a una realidad de sustancial contagio pre sintomático», escribieron los investigadores.

Esto significa que el aislamiento social, el seguimiento de contactos, el uso de máscara, el aumento de las medidas de higiene personal, entre otras medidas de prevención, no serán tan eficaces si son adoptadas únicamente por personas que ya presentan síntomas.

El estudio cita el ejemplo de la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (Sars) en 2003. Aunque era mucho más letal que Covid-19, con una tasa de mortalidad del 10%, el Sars solo se transmitía después de que surgieran los síntomas, lo que facilitó la contención de la epidemia.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias