asteroide asteroide

Japón causó explosión en asteroide para explicar el origen del sistema solar

La Agencia espacial de Japón anunció este viernes que la sonda Hayabusa2 lanzó un explosivo en un asteroide para crear un cráter en su superficie y recoger muestras para encontrar posibles pistas sobre el origen del sistema solar.

asteroide

La misión de este viernes es la más arriesgada para Hayabusa2, ya que exigía, por ejemplo, que se alejara inmediatamente para no ser golpeada por fragmentos de la explosión.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón informó que Hayabusa2, después de la explosión, logró distanciarse del asteroide y está intacta. El asteroide, llamado Ryugu, está a unos 300 millones de kilómetros del planeta Tierra.

Por primera vez en la historia, el hombre logró aterrizar dos rovers no tripulados en un asteroide. La hazaña histórica ocurrió en septiembre del año pasado y se debió a los japoneses. Conocidos como MINERVA-II1, los dos rovers salieron de una nave espacial de origen japonés, Hayabusa2, y aterrizaron en un asteroide de un kilómetro de ancho. El asteroide es conocido como Ryugu.

Se cree que este asteroide es uno de los más antiguos que sobrevuela el espacio y, por lo tanto, abundante en material orgánico que arrojará nuevas pruebas sobre la creación del planeta Tierra.

Hayabusa2, lanzado a finales de 2014 para obtener muestras de este asteroide, obtuvo la primera foto close-up del asteroide.

En octubre, los científicos recibieron los primeros datos y fotos del Rover MASCOT, que aterrizó recientemente en la superficie del asteroide Ryugu, y quedaron completamente perplejos. Los datos obtenidos apuntan a una cantidad extremadamente baja de polvo en la superficie del objeto espacial y los científicos aún no pueden explicar por qué.

En marzo de este año se encontraron minerales que contenían agua con elementos de oxígeno e hidrógeno en la superficie del asteroide Ryugu. Los minerales fueron descubiertos durante la espectroscopia infrarroja. El descubrimiento prueba, aunque sea indirectamente, la teoría de que el agua fue traída a la Tierra del Espacio.

En diciembre de 2019, Hayabusa2 dejará el asteroide, llegando a la Tierra a finales de 2020. La NASA ha estado trabajando en una misión similar prevista para 2023.