cáncer cáncer

Investigación descubre cómo se forma el cáncer (y puede ser desde la infancia)

Según la información facilitada por la revista Galileo, el proyecto Pan-Cancer ha realizado un estudio sobre cómo y por qué cada variante de tumor se desarrolla en el cuerpo humano.

cáncer

En el estudio participaron 1.300 científicos y clínicos de 37 países y duró más de 10 años. Durante este período de tiempo, los investigadores analizaron más de 2.600 genomas de 38 tipos diferentes de tumores. La serie de ensayos se publicó el pasado jueves 6 de febrero en el periódico científico

«Entre las principales conclusiones del trabajo se encuentra el descubrimiento de la enorme variedad de genomas cancerígenos», afirmó Peter Campbell, miembro del comité director del proyecto. Los científicos han detectado más de 80 procesos detrás de la formación de mutaciones genéticas del cáncer.

Entre ellas, algunas están relacionadas con el grupo de edad, otras son heredadas o pueden estar relacionadas con factores de estilo de vida tales como el tabaquismo o la obesidad (debido al sedentarismo o al consumo de una dieta poco saludable).

Conclusiones

El desarrollo precoz de ciertos tumores puede tener lugar décadas antes del diagnóstico, y sorprendentemente a veces incluso en la infancia. Es decir, virtualmente existe la posibilidad de atacar y detener la patología mucho antes de que se manifieste.

Los científicos también han llegado a la conclusión de que muchas veces, y teniendo en cuenta las diferentes partes del cuerpo, a veces los tumores son muy similares.

«Podemos tener un tipo de cáncer de mama y próstata en el que las mutaciones son similares. Esto significa que los pacientes pueden beneficiarse del mismo tipo de tratamiento», explicó Joachim Weischenfeldt, coautor y Profesor Asociado de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Además, se ha constatado que los patrones de mutaciones y en los que se producen pueden contribuir a identificar entre el 1% y el 5% de los cánceres que «escapan» a la detección mediante exámenes tradicionales y regular.

Después de todo, ¿cómo se desarrolla un tumor en el cuerpo humano?

Cada ser humano tiene un conjunto de 30 mil millones de células, que pasan por procesos genéticos y se multiplican, explica la revista Galileo. Al dividirse, el genoma completo, compuesto por 3.000 millones de letras, debe copiarse el A con el T y el C con el G.

En este proceso pueden producirse errores de copia, es decir, las temidas mutaciones. Un ser humano puede acumular millones de esos errores, la gran mayoría inofensiva, pero una pequeña parte de ellos puede desencadenar el cáncer.

Por lo tanto, identificar cuál es la nociva puede ser esencial para entender mejor la enfermedad y crear nuevos tratamientos que la combatan activamente.

«Con el conocimiento que hemos adquirido sobre los orígenes y la evolución de los tumores, podemos desarrollar nuevas herramientas y terapias para detectar el cáncer antes, desarrollar tratamientos más específicos y curar a los pacientes con éxito», dijo Lincoln Stein, miembro del Comité Directivo del proyecto, en una declaración emitida por el Ontario Institute for Cancer Research.