Connect with us

Ciencia

Descubrieron el agua en su forma líquida en Marte

Published

on

353 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

Como usted debe saber, hace tiempo que los científicos están en busca de evidencias de la existencia de agua en otros planetas — una vez aumenta considerablemente la probabilidad de descubrimiento de formas de vida (como la conocemos) fuera de la Tierra.

la Sonda espacialMars Express (Wired/Davide Coero Borga/Esa/Inaf)

En ese sentido, hace algún tiempo los científicos concluyeron — a partir de diversas evidencias identificadas — que el Planeta Rojo albergaba agua en su forma líquida en un pasado lejano. Sin embargo, ahora se ha anunciado que un equipo de investigadores italianos ha encontrado fuertes indicios de que existe un gran lago escondido bajo las capas de hielo del polo sur de Marte, lo que es una nueva noticia.

Puntos Destacados del Artículo

Lago marciano

El descubrimiento ocurrió después de los retiros realizados por medio de la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, que se encuentra en misión en Marte desde el final de 2003. Más específicamente, entre mediados de 2012 y finales de 2015, el dispositivo fue enviado para llevar a cabo una serie de sobrevuelos sobre una región llamada Planum Australe, situada en el polo sur del planeta, y obtener información sobre el terreno del área por medio de la cual da señales eletromagnéticas.

Polo Sur de MartePolo Sur de Marte (El País/ESA)

Este tipo de levantamiento — que consiste, básicamente, en disparar señales en dirección al enigma e interpretar la intensidad con la que los signos que vuelven al equipo — permite a los científicos identificar la composición del suelo y el subsuelo de un terreno. En el caso de la área estudiada en Marte, que mide más o menos 200 kilómetros de ancho, además en cerca de 30 de análisis, los resultados indican que, bajo la capa de hielo que existe, puede existir agua en su forma líquida.  Sería, un infierno de un lago!

Los reintegros señalaron que el lago se encuentra bajo más o menos 1,5 kilómetro de hielo, mide unos 20 km de ancho y puede tener por lo menos un metro de profundidad. Con relación a esto, los investigadores explicaron que, como se trata de datos obtenidos a partir de las lecturas de radar — y el agua absorbe los signos —, es difícil determinar si, además de agua, también hay rocas porosas infiltradas en líquido.

Levantamiento por radarGeología marciana (El País/ESA)

Pero según apuestan muchos científicos, donde hay agua también puede haber vida, no? En este sentido, es importante indicar que en ningún momento los investigadores dijeron que pueden existir marcianos en Marte, porque aún es necesario demostrar que dicho lago realmente está debajo del hielo. Pero, en caso de que sea enviado algún rover o explorador  Planum Australe para perforar el hielo y se confirma la existencia de agua líquida, los investigadores estiman que el lago puede contener centenas de millones de metros cúbicos de contenido.

Posibilidades

Y como es que este material fue a parar ahí? Los científicos explicaron que el — posible — reservativo de agua se encuentra en una depresión del terreno y, por lo tanto, el lago (si es real) se formó por medio del derretimiento del hielo. Sobre conducir perforaciones en el lugar, a pesar de que se trata de una tarea bastante difícil, tecnología necesaria para ello está el número limitado de plazos, y la mayor dificultad sería realizar los trabajos sin contaminar el lago con microbios terrestres que puedan hacer con los equipos.

RetirosPosibilidades (Discover Magazine/ESA)

La preocupación tiene sentido, ya que, hasta donde se sabe, nuestro planeta es el hogar de cientos de lagos subglaciares con características similares a este, posiblemente, descubierto en Marte, tanto de agua dulce como con altos índices de salinidad — y ya fueron encontrados los organismos vivos, en algunos de ellos, incluyendo lagos descubiertos bajo gruesas capas de hielo en la Antártida y en Groenlándia.

En el caso del tal reservatórío marciano, por la composición química del planeta, los investigadores creen que es salobre y, por lo menos aquí en la Tierra, hay microbios que no metabolizan las sales para convertirse en energía, como ya fueron identificadas especies que podrían sobrevivir en un ambiente parecido al del lago de Marte — o sea, con temperaturas por debajo de cero, y varios metros lejos de la superficie.

Polo surFalta mucho para explorar (Discover Magazine/ESA)

Y, sí, incluso con temperaturas  gélidas, el ría de ciertos compuestos disueltos en el el agua — como sales de sodio, calcio y magnesio — permite que ella no congele.  Otra cosa interesante que vale la pena mencionar es que los reintegros por radar hechos con la sonda Mars Express cubrieron menos de 10% del polo sur marciano, lo que significa que aún hay mucho terreno por explorar — y la posibilidad de que otros reservatóríos contiengan agua en su forma líquida. Será que por último, tendremos la confirmación de que otros planetas además de la Tierra pueden haber albergado (o aún albergan a) formas de vida?

 

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias