monogamia monogamia

Descubren genes de la monogamia

Los científicos estudiaron el cerebro de varios animales monógamos y no monogámicos. Los que mantienen a un socio estable comparten el mismo conjunto de genes.

monogamia

La monogamia social aumenta la capacidad de defensa del territorio y el cuidado biparental. Y los científicos han descubierto ahora que varias especies de vertebrados comparten los mismos genes ligados a la monogamia e intentan comprender la importancia de este descubrimiento para entender los orígenes de la diversidad conductual.

Aunque el comportamiento monógamo es muy complejo, los resultados de la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences muestran que en la base hay un simple mecanismo en el cerebro que activa la monogamia. Lo que aún intriga a los científicos es cómo esos genes aparecieron una y otra vez a lo largo del árbol de la vida. Dado que los animales estudiados – ratas, ratas, aves cantoras y peces ciclidos – no han compartido ascendencia desde hace 450 millones de años.

«Gran parte de nuestro comportamiento o comportamiento animal está sujeto a procesos evolutivos… que están escritos en nuestro genoma y que se manifiestan en ciertos patrones genéticos en el cerebro o en otras partes del cuerpo», dijo Hans Hofmann, uno de los autores de la investigación, citado por The Independent .

Biológicamente, la monogamia, unida a vínculos de larga duración entre dos individuos, ayuda a aumentar las posibilidades de supervivencia protegiendo el territorio y las crías. Lo que ha llevado a los biólogos evolutivos propone, por tanto, la existencia de varios beneficios en la llamada monogamia social.

En el intento de encontrar diferencias entre los pares monógamos y no monógamos, los científicos registraron un patrón entre los primeros. Algunos grupos de genes tienden más a estar conectados o desconectados en estos animales.

Entre los genes con mayor actividad en especies monógamas estaban los implicados en el desarrollo neural, la comunicación entre las células, el aprendizaje y la memoria, especificando los biólogos.

Especulan que los genes que hacen el cerebro más adaptable – y más capaces de recordar-también pueden ayudar a los animales a reconocer a sus compañeros y encontrar su presencia compensadora.