Alzheimer Alzheimer

Científicos se acercan a la cura del Alzheimer con nuevo hallazgo

Los anticuerpos presentes en nuestro organismo pueden ser la clave para revertir los efectos de la enfermedad degenerativa.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa que provoca una pérdida progresiva de la memoria. De este modo, convivir con el problema es un reto, ya que la evolución del marco causa grandes daños a la rutina del paciente.

Mientras tanto, los científicos italianos han dado un paso importante hacia la cura de la enfermedad.

En una investigación inédita, los expertos han podido descubrir una molécula presente en nuestro organismo que impide el desarrollo del trastorno en su fase inicial. Publicado en la revista Cell Death and Differentiation, el hallazgo muestra que el anticuerpo A13 desempeña un papel fundamental en la lucha contra el Alzheimer, ya que estimula la aparición de nuevas neuronas.

Para corroborar la tesis, los investigadores realizaron pruebas en ratas con Alzheimer. Al aplicar el anticuerpo en el organismo de los bichos, pudieron recuperar la producción de neuronas a un nivel casi completo.

Con estos resultados, los científicos creen que, si los tratamientos futuros se hacen con este anticuerpo, hay grandes posibilidades de revertir los daños causados desde el principio de la enfermedad.

¿El Alzheimer tiene cura?

El descubrimiento, coordinado por Raffaella Scardigli, Antonino Cattaneo y Giovanni Melli, de la Fundación Ebri, es una esperanza para quienes sufren de Alzheimer y también para quienes desean evitar el problema. Eso es porque actualmente la enfermedad no tiene cura.

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

Según investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, algunos hábitos pueden ayudar a prevenir la enfermedad, como:

Dejar de fumar hacer más ejercicio físico combatir la depresión no desarrollar diabetes Controlar la presión arterial elevada en la mediana edad combatir la obesidad
Cómo mejorar la memoria.