coronavirus coronavirus

Científicos italianos detectan el nuevo coronavirus en partículas de aire contaminado en Italia.

¿El virus sigue activo? ¿Y a qué distancia puede llegar? ¿Podría aumentar el número de infectados? Investigadores italianos tomaron muestras de aire contaminado en una zona urbana y en otra industrial de la provincia de Bérgamo, el epicentro de la tragedia italiana.

coronavirus

Es una hipótesis, una investigación preliminar. Los científicos italianos han detectado el nuevo coronavirus en partículas de aire en el Norte de Italia, una de las zonas más contaminadas de Europa. Queda por saber, entre otras cosas, si el virus sigue activo en esas partículas y si es transportado en dosis suficientes para evolucionar hacia la enfermedad, covid-19, Cuenta The Guardian.

¿Puede transportarse el virus en esas partículas a largas distancias? ¿Podría aumentar el nivel de infectados? Estas son algunas de las preguntas que estos científicos intentan responder. Usaron técnicas estándar para recoger muestras de aire contaminado en una zona urbana y en otra industrial de la provincia de Bérgamo, el epicentro de la tragedia italiana. La detección de partículas con el nuevo coronavirus fue confirmada por un laboratorio independiente.

Según The Guardian, no es la primera vez que un grupo de investigadores sugiere o plantea la posibilidad de que la contaminación sea favorable a la propagación del nuevo coronavirus. Esta vez, el estudio pertenece a la Universidad de Bolonia.

En el mismo artículo, el diario británico recuerda que investigaciones anteriores han demostrado que las partículas de aire contaminado albergan microbios, suponiendo incluso que es probable que la contaminación haya hecho viajar los virus que han conducido, por ejemplo, a la gripe aviar y al sarampión a distancias significativas. La hipótesis está aún por probarse plenamente, probarse y validarse por pares.

La zona del norte de Italia es una de las más contaminadas de Europa. Hace un mes, aproximadamente, se informó de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyeron un 40% en Milán y en otras partes del norte de Italia. También China, tanto en el este como en el centro del país, sufría caídas entre el 10% y el 30%. El dióxido de nitrógeno es un gas reactivo que resulta de la combustión de combustibles fósiles a altas temperaturas.

En aquel momento, la Organización Mundial de la Salud señaló que el NO2 es un gas tóxico cuya concentración excesiva «puede provocar inflamaciones significativas en las vías aéreas». En ese momento, el 23 de marzo, ya se tenía en mente descubrir si las partículas de contaminación transportadas por el aire podían o no contribuir a propagar el nuevo virus y hacerlo más agresivo.