Connect with us
Antártida investigación Antártida investigación

Ciencia

Científicos hayan agua tibia bajo Glaciar del DIA FINAL en la Antártida

Published

on

522 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La crisis climática está haciendo que el hielo en la Antártida se derrita más rápido que en cualquier otro momento de la historia.

Antártida investigación

 

Y los científicos acaban de encontrar otra señal preocupante. Los Registros de agua tibia están emergiendo bajo un glaciar de la Antártida, cuyo destino está entrelazado con los millones de personas que viven a lo largo de la costa. No hace falta decir que los resultados pueden ser catastróficos.

La inmensa Glaciar Thwaites se extiende desde la capa de hielo de la Antártida Occidental hasta el Mar de Amundsen, donde parte del glaciar flota. Es el glaciar más vulnerable de todo el continente, y su colapso podría ser parte de una cadena de eventos que llevarían al mar a subir tres metros.

El Glacial del día final

No es de extrañar que su apellido sea «glaciar del día del Juicio final«. Los investigadores saben desde hace décadas que es inestable, pero una reciente y atrevida expedición de investigación sobre el hielo reveló por primera vez que el agua tibia alcanzó un lugar particularmente crucial debajo de ella.

Un equipo de 100 investigadores estadounidenses y británicos fue enviado al glaciar en noviembre como la primera gran expedición al glaciar Thwaites. El equipo se extendió por el hielo en grupos para hacer una variedad de trabajos, incluyendo la captura de videos impresionantes bajo el hielo.

Otro grupo perforó un agujero de casi 610 metros de profundidad a través del hielo hasta el océano. Los científicos lanzaron un dispositivo capaz de medir las temperaturas y la turbulencia del océano en las profundidades.

Han registrado temperaturas del agua de unos 0 ° C. Eso es más de 2°C más caliente que el punto de congelación de ese lugar debido a la química del agua más salada.

Las alarmantes lecturas se hicieron en la» línea de aterrizaje » del glaciar, donde el hielo transita entre descansar en la roca y flotar en el océano.

Thwaites tiene una desafortunada topografía: la roca se inclina hacia abajo, permitiendo que las aguas corten profundamente bajo el hielo.

Para empeorar las cosas, las aguas eran turbulentas, lo que significa que el agua salada del océano y el agua dulce glacial se están mezclando. Esa turbulencia puede empujar el agua caliente hacia el glaciar, haciendo que el hielo se derrita aún más rápido.

El descubrimiento «sugiere que podría estar pasando por un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar», David Holland, glaciólogo de la Universidad de Nueva York, quien realizó la investigación, dijo en un comunicado de prensa.

El glaciar Thwaites cubre casi 192.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño del Estado de Paraná, y ya contribuye al cuatro por ciento de la elevación del nivel del mar global. Si colapsa, Thwaites sola drenaría suficiente hielo de la Antártida Occidental para elevar el nivel del mar global en casi un metro.

Pero los efectos pueden ser incluso peores que eso. Thwaites y otra gran nevera, la heladera Pine Island, actúan como freno en parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Pine Island tiene una configuración similar a la de Thwaites, con la roca inclinada hacia abajo bajo el hielo y el agua caliente girando debajo de ella .

Si las dos se derriten, grandes cantidades de hielo pueden romperse y fluir hacia el mar. Eso haría que los océanos subieran 3 metros, ahogando muchas ciudades costeras.

No está claro exactamente con qué rapidez se derretirá el glaciar Thwaites, pero está claro que la crisis climática está acelerando el proceso. Y eso es peligroso para muchas partes del mundo, porque lo que pasa en la Antártida no se queda en la Antártida.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias