Connect with us
coronavirus coronavirus

Ciencia

Científicos encuentran coronavirus en muestras de aire distantes hasta 4 metros de pacientes

Published

on

418 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los investigadores analizaron muestras de aire y superficies de una unidad de tratamiento intensivo y un ala general para pacientes con COVID-19 en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, que recibieron a 24 pacientes entre el 19 de febrero y el 2 de marzo.

Un nuevo estudio que examinó muestras de aire de alas de un hospital que recibió pacientes con COVID-19 reveló que el virus puede viajar hasta cuatro metros – el doble de la distancia que la gente debe tener en público, según las recomendaciones actuales.

coronavirus

Los investigadores analizaron muestras de aire y superficies de una unidad de tratamiento intensivo y un ala general para pacientes con COVID-19 en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, que recibieron a 24 pacientes entre el 19 de febrero y el 2 de marzo.

Los resultados preliminares de la investigación realizada por científicos chinos se publicaron este viernes (10) en el periódico Emerging Infectious Diseases, una publicación del Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Se suman a la creciente discusión sobre cómo se transmite la enfermedad, mientras que los científicos que los escribieron advierten que las pequeñas cantidades de virus que se encuentran a esta distancia no son necesariamente infecciosas.

Los científicos, encabezados por un equipo de la Academia de ciencias Médicas Militares de Pekín, analizaron muestras del aire y las superficies de una unidad de tratamiento intensivo y un ala regular para pacientes con COVID-19 en el Hospital Huoshenshan, en Wuhan. Ambas acogieron a un total de 24 pacientes entre el 19 de febrero y el 2 de marzo.

Descubrieron que el virus estaba más concentrado en los pisos de las alas, «tal vez porque la gravedad y el flujo de aire llevan a la mayoría de las gotas del virus flotando hacia el suelo».

También se encontraron altos niveles en superficies tocadas con frecuencia, como los mouses de ordenador, los cubos de basura, los pomos y los cajones de camas.

«Además, la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del equipo médico de la UCI dieron positivo», escribió el equipo. «Así que las suelas de los zapatos del equipo médico deben funcionar como portadores».

¿Amenaza aérea?
Los investigadores también analizaron la llamada transmisión aerosol – cuando las gotitas del virus son tan finas, que se suspenden y se transportan por el aire durante varias horas, a diferencia de las gotitas que expulsas al toser o estornudar, que caen al suelo segundos después.

Descubrieron que los aerosoles que contenían virus se concentraron principalmente hasta cuatro metros por debajo de los pacientes, aunque se encontraron en menor cantidad más arriba, hasta ocho metros.

Ningún miembro del personal sanitario del hospital se ha contagiado, «indicando qué medidas preventivas adecuadas pueden prevenir eficazmente la infección», escribieron los autores.

Los investigadores también emitieron una alerta que refuta las directrices ortodoxas. «Nuestros descubrimientos sugieren que el aislamiento doméstico de personas sospechosas de contagio por COVID-19 puede no ser una buena estrategia de control», debido a los niveles de contaminación ambiental.

La dispersión en el aire del coronavirus es un área polémica para los científicos que lo estudian, porque no está claro cuán infecciosa es la enfermedad en pequeñas cantidades encontradas en los rociadores ultrafinos.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha minimizado el riesgo.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han adoptado una línea más cautelosa y animan a la gente a cubrir sus caras cuando salgan a la calle en caso de que el virus pueda ser transmitido por la respiración normal o el habla.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias