Saturno Saturno

Científicos descubren la duración de un día en Saturno

Durante décadas, los científicos han intentado averiguar cuánto tiempo tardó el planeta Saturno en prefigurar una rotación completa, lo que equivale a un día. La respuesta, que estaba escondida en los anillos del planeta, ahora ha sido difundida por la NASA: 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Saturno

En septiembre de 2017 La sonda Cassini penetró en la densa atmósfera del planeta y registró los detalles de los anillos. Más de un año después Christopher Mankovich, investigador de la Universidad de California En Santa Cruz, relacionó los anillos con la rotación del planeta.

Según un análisis publicado en el Astrophysical Journal, los anillos responden a las vibraciones del planeta y, en sitios específicos, las oscilaciones «atrapan partículas de los anillos mismo en el momento adecuado de sus órbitas para acumular gradualmente energía y esa energía se convierte en una onda observable».

Saturno

Fue a partir de este descubrimiento que fue posible crear modelos de estructura interna del planeta, coincidiendo las ondas de los anillos con los movimientos internos del planeta, es decir, su rotación.

La conclusión fue que el planeta tarda 10h33m38s a hacer una rotación completa, un valor que se retira a unos minutos a la estimación hecha en 1981, se realizó con base en las señales de radio de la Voyager – 10h39m23s

«Los investigadores usaron las olas en los anillos para espiar hacia el interior de Saturno y saltó a la vista esta característica hace mucho tiempo buscada del planeta», afirma Linda Silker, uno de los elementos del proyecto Cassini.