lugar más peligroso del mundo lugar más peligroso del mundo

Los científicos descubren el lugar más peligroso en la historia de la Tierra.

Hace 100 millones de años, un gran número de depredadores furiosos convirtieron el desierto del Sahara en el lugar más peligroso que haya existido en la historia de la Tierra.

Esa es la conclusión de un equipo internacional de investigadores, que publicó su estudio, la mayor revisión en casi cien años de vertebrados fósiles en un área de formaciones rocosas cretáceas en el sudeste de Marruecos, conocida como grupo Kem Kem, este mes en la revista científica ZooKeys.

lugar más peligroso del mundo

«La revisión ofrece una ventana abierta a la era de los dinosaurios africanos«, dijo Nizan Ibrahim, de la Universidad de Detroid y principal autor del estudio, citado por el periódico español ABC.

Hace 100 millones de años, toda la región era un vasto sistema fluvial, lleno de numerosas especies acuáticas y terrestres.

Los fósiles del grupo Kem Kem incluyen tres de los mayores dinosaurios depredadores conocidos, además de especímenes de Carcharodontosaurus con dientes de sable, un animal de ocho metros de largo con mandíbulas enormes y dientes largos de hasta 20 centímetros y Deltradomeus, un miembro de la familia de aves de rapiña de unos ocho metros, con extremidades inferiores largas y anormalmente delgadas.

También había varios tipos de pterosaurios, reptiles voladores depredadores y cazadores de cocodrilos. Según Ibrahim,»este era posiblemente el lugar más peligroso de la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero humano no duraría mucho».

Según David Martrill, de la Universidad de Porthsmouth y coautor del estudio, «muchos de los depredadores de esa zona dependían de un abundante suministro de peces. El lugar estaba lleno de peces enormes, incluyendo celecantos gigantes y peces pulmonados. El celacanto era cuatro o cinco veces más grande que los celacantos de hoy. También hay un enorme tiburón serra de agua dulce llamado Onchopristis, con sus temibles dientes rostrales, como dagas puntiagudas, aunque maravillosamente brillantes».

Los investigadores reunieron el primer informe detallado y Totalmente ilustrado de la escarpa con fósiles, anteriormente conocida como» camas Kem Kem», compuesto por dos formaciones diferentes, la de Gara Sbaa y la formación Douira. Para reunir los enormes conjuntos de datos e imágenes fósiles, Ibrahim estudió las diversas colecciones de fósiles de Kem Kem en museos y laboratorios de varios continentes.

Según Martrill, este es «el trabajo más completo sobre vertebrados fósiles en el Sahara en casi un siglo«.