animal resucita animal resucita

Animal resucita y se reproduce después de haber sido congelado 24 mil años

Un animal microscópico llamado rotífero bdeloide volvió a la vida después de haber sido congelado durante 24 mil años en Siberia y logró reproducirse, anunciaron hoy científicos rusos.

animal resucita

El descubrimiento plantea preguntas sobre los mecanismos utilizados por este animal multicelular, que mide aproximadamente medio milímetro de tableta y vive en ambientes de agua dulce, para soportar el tamaño del período de latencia, según el coautor de la investigación, Stas Malavin.

Según Malavin, los rotíferos pueden añadirse a la lista de organismos multicelulares que parecen ser capaces de sobrevivir indefinidamente gracias a la criptobiosis, «un estado en el que el metabolismo se detiene casi por completo.»

El equipo científico recolectó muestras del río Alazeia en Siberia y utilizó el método de datación por radiocarbono para determinar que la edad de estas especies está entre 23.960 y 24.485 años.

Una vez descongelado, el rotífero bdeloide fue capaz de reproducirse a través de la partenogénesis, un tipo de reproducción asexual en la que el embrión se desarrolla sin fertilización.

En otros organismos multicelulares se reportó previamente el caso de un nematodo see-me con 30 mil años que resucitó. Los musgos y las plantas también se regeneran después de miles de años en el hielo.

Los resultados de la divulgación anunciada hoy fueron publicados en la revista científica Current Biology.