Connect with us
stablecoins stablecoins

Bitcoin, Criptomonedas, Forex

Stablecoins: ¿qué son y qué papel tienen en el universo de las criptomonedas?

Published

on

611 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Las stablecoins, o monedas virtuales estables, han ganado protagonismo por la escalada de la valoración de criptomonedas como bitcoin. Después de todo para qué sirven y en qué medida pueden hacer más seguras las inversiones en las criptomonedas que dan más dinero para ganar. También pueden ayudar a evitar pérdidas?

Stablecoins

stablecoins

Stablecoins -criptomoneda- Stablecoins

Las monedas digitales han aparecido en los últimos años. Un bitcoin, la más popular de las criptomonedas, vale en este momento casi 33 mil euros, pero el año pasado ya valió el doble. Solo en 2021, Bitcoin ha valorado más del 60% y es esta promesa de ganancias rápidas lo que ha hecho que esta y otras criptomonedas despierten la atención. Sin embargo, la historia también muestra que en las monedas digitales lo que hoy es una ganancia extraordinaria, mañana puede ser una pérdida memorable.

En un artículo sobre el tema, CBInsights deja un ejemplo muy elucidativo. En 2010 un programador compró una pizza por 10.000 bitcoins. En noviembre de este año, esa suma equivalía ya a 688 millones de dólares. A su vez, un comerciante que hiciera una venta por el mismo valor, en ese momento de pico de apreciación de la moneda, pero sólo decidiera usar el valor encajado al final del año, la misma suma ya valía el equivalente a menos 200 millones de dólares.

De los temores en torno a la volatilidad de las monedas digitales, nacieron las stablecoins, que poco a poco se han ido afirmando como una alternativa más estable al ascenso y descenso frenético de la valoración de las monedas digitales convencionales. No sólo tienen ventajas y su corta historia muestra que también tienen riesgos, pero teóricamente más fáciles de mitigar.

¿DÓNDE Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS STABLECOINS?

¿Qué son las stablecoins? La principal diferencia entre las stablecoins y otros activos digitales radica en el hecho de que las primeras suelen estar vinculadas a un activo de referencia, que puede ser una moneda oficial, como el dólar o el euro, u otro tipo de activo estable, como el oro.

También hay stablecoins que no tienen un activo de referencia para regular su valor porque este «trabajo» se realiza mediante un algoritmo que asume un papel similar al de un banco central, ajustando la cantidad de moneda a la variación de la oferta y la demanda. Al igual que el resto de las criptomonedas operan sobre una cadena de bloques, generalmente Ethereum.

Stablecoins

stablecoins

Stablecoins -criptomoneda- Stablecoins

Como cualquier otra moneda digital, una de las grandes ventajas de las stablecoins es el hecho de agilizar las operaciones financieras, por ser activos digitales que en pocos minutos permiten realizar un pago aquí o en China.Los pagos a proveedores en varios países, por ejemplo, se pueden hacer rápidamente y lo mismo ocurre con las transferencias de dinero, eliminando los trmmites de los bancos y eliminando comisiones.

¿QUÉ DEFINE EL VALOR DE UNA MONEDA DIGITAL ESTABLE?

Stablecoins: Otra ventaja, la mayor y más distinta, es el hecho de que tienen correspondencia directa con un activo de referencia, en principio, en una proporción de 1: 1. Es decir, en una stablecoin basada en el euro, cada token siempre valdrá tanto como un euro. N ueño hay riesgo de comer Óar una transacción con la moneda a valor 100 y la termina con la valoración a 70.

Esta Garantía de estabilidad está garantizada por la reserva existente de dicho activo de referencia. Por ejemplo, por cada 100 tokens emitidos desde una stablecoin paritaria al dólar, el emisor de la moneda deposita (o al menos debería depositar) 100 dólares en una reserva de garantía.

Esta lógica se aplica a las stablecoins más comunes, que tienen un emisor único y se transmiten a monedas controladas por bancos centrales. Son las stablecoins centralizadas y coexisten con las stablecoins vehiculadas a commodities, a otras monedas digitales o reguladas por algoritmos.

Tether (USDT), USD Coin (USDC), Paxos, entre otras son algunas de las stablecoins más populares de la actualidad, pero la oferta es grande. En total ya son más de 200 y suman una valorización superior a 130 mil millones de dólares. La primera en aparecer fue Tether. Está asociada al dólar y suma ya una capitalización total de 68 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Además de ser usados para realizar transferencias, estos activos digitales también son usados para invertir e incluso como refugio para la volatilidad de las restantes criptomonedas, o para acelerar inversiones en esos activos. Es decir, aquellos que tienen bitcoins y otras monedas digitales pueden convertirlas rápidamente en monedas estables cuando la valoración comienza a bajar o hacer el movimiento inverso cuando el valor sube. Todo en cuestión de minutos y pasando junto a altas comisiones de conversión.

¿SON ESTOS ACTIVOS DIGITALES SEGUROS?

Stablecoins: Uno de los aspectos centrales a considerar en la inversión en stablecoins es la confianza en el emisor de la moneda, que es también el fiel depositario de las reservas que aseguran su estabilidad. Las entidades que realizan estas funciones son objeto de auditorías y escrutinio permanente, que ayudan a garantizar la transparencia, pero la verdad es que ya se ha visto que, aun así, los depósitos de reserva no siempre están asegurados en la medida y forma que deberían tener.

La Commodity Futures Trading Commission de los Estados Unidos concluyó, por ejemplo, que entre 2016 y 2019, los responsables de Tether no cumplieron la promesa de mantener en reserva la misma cantidad de dólares que emitieron en tokens.

La constatación de que poco más del 10% del valor eran de hecho depósitos, el resto se distribuía por títulos del tesoro, préstamos y otras inversiones, valieron a la empresa una multa de 41 millones de dólares. Las conclusiones aclaradas en este caso se extendieron a otras entidades gestoras de monedas estables, como la USDC. Sin embargo, estos episodios no parecen haber sacudido la credibilidad de estas monedas estables que se mantienen entre las monedas digitales más negociadas.

MONEDAS DIGITALES NACIONALES VS MONEDAS ESTABLES

Stablecoins: En un universo casi paralelo al de las stablecoins comienzan a surgir las monedas digitales de los bancos centrales, que son registros digitales de monedas fiduciarias de los países. Alrededor de una docena de países ya han lanzado sus propias monedas digitales, otros 14, según datos de CBInsights, han iniciado pilotos en esta área. La mayor similitud entre los dos conceptos radica en la paridad del valor del activo digital con el de otro activo de referencia.

Stablecoins

stablecoins

Stablecoins -criptomoneda- Stablecoins

El universo de aplicación de los dos tipos de moneda es menos coincidente, pero se admite que en un mundo en el que todos los países tuvieran su moneda digital, las stablecoins podrían tener menos sentido. Esta es, sin embargo, una realidad que tardará en concretarse, si alguna vez llega a suceder. Incluso los países y regiones que aún no tienen pilotos en esta área, en buena parte ya han admitido que están estudiando el tema y estudiándolo (es el caso de la UE), pero no hay garantías de que vayan a acuñar una moneda digital a medio plazo.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ya ha reconocido el valor de estos activos, considerando que son una forma de ayudar a reducir los costos de administración del dinero y de promover la inclusión financiera, ya que las personas no van a necesitar tener una cuenta bancaria tradicional para poder utilizar la moneda digital de su país.

Nigeria es uno de los países que ya ha lanzado oficialmente su moneda digital. China es el país que tiene en marcha el mayor piloto a gran escala en esta área. Hasta octubre del año pasado 140 millones de personas ya habían realizado transacciones por valor equivalente a 8,7 mil millones de euros en yuanes digitales (e-CYN).

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias