Connect with us
bitcoin bitcoin

Bitcoin, Criptomonedas, Forex

El Salvador introduce oficialmente bitcoin en su economía

Published

on

500 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El Salvador introduce oficialmente bitcoin en su economía, Bajo la atenta mirada de analistas y reguladores, que ven la medida con escepticismo y preocupación, el país latinoamericano es desde este martes el único en el mundo que permite transacciones en bitcoins en todos sus agentes económicos.

Este martes entra en vigor en El Salvador la llamada «ley Bitcoin». El país latinoamericano es el primero en el mundo en aceptar oficialmente la criptomoneda más popular del mundo en su economía.

bitcoin

La propuesta comenzó por el presidente Nayib Bukele, un político populista de 40 años que llegó al poder en 2019. El 8 de junio, fue aprobado por el Congreso con 62 de los 84 votos.

En el diploma se puede leer que todos los agentes económicos podrán aceptar bitcoin como forma de pago, «cuando lo ofrezca la persona que adquiera un bien o servicio», y que el objetivo de la medida «es la regularización de bitcoin como moneda legal, sin restricciones, con poder liberador, ilimitado en cualquier transacción». La nueva ley se aplica solo a bitcoin y excluye cualquier otra criptomoneda.

Nayib Bukele mencionó como uno de los principales beneficios para los salvadoreños un ahorro en comisiones del orden de 400 millones de dólares al año en transferencias de dinero desde el exterior, si estos movimientos se realizan en bitcoins. El año pasado, los ciudadanos expatriados de El Salvador enviaron a casa casi 6 mil millones de dólares, en su mayoría de los Estados Unidos. La cantidad es equivalente al 23% del PIB del país.

Sin embargo, en un país donde se estima que una gran parte de la población no sabe qué es bitcoin o incluso una criptomoneda, la medida ha suscitado reservas entre los ciudadanos, que temen, por ejemplo, que sus pensiones se paguen en bitcoins.

«Los salarios y las pensiones seguirán pagándose en dólares», dijo el mandatario en una comunicación al país en junio. «Las cuentas bancarias en dólares no se convertirán en bitcoins». En 2001, con el cambio de la moneda oficial de Colón a dólares, se produjo una «dolarización» de la economía salvadoreña, con todo el dinero convertido automáticamente. «En este caso no será así. Los billetes de dólar seguirán siendo en dólares», subrayó.

En Twitter, Nayib Bukele llegó este lunes para indicar que el ejecutivo del país había adquirido 400 bitcoins, lo que equivale a casi 21 millones de dólares, al tipo de cambio actual.

Otras medidas para preparar la entrada en vigor de la nueva legislación incluyen la instalación de puntos ATM que le permiten retirar bitcoins en dólares; la creación de su propia aplicación, que funcionará como una billetera digital; la provisión automática de 30 dólares en bitcoin a todos los ciudadanos con la aplicación instalada; y la creación de un fondo de 150 millones de dólares para salvaguardar la conversión de bitcoins en dólares.

Las redes sociales se unen para comprar bitcoin

En Twitter y Reddit fueron varios los usuarios que acordaron comprar este martes 30 dólares en bitcoins, para celebrar la entrada en vigor de la «ley Bitcoin» en El Salvador. La combinación ha provocado temores a algunos expertos, que temen una repetición del caso GameStop, cuando, a principios de año, una acción concertada en las redes sociales para comprar acciones de las que la empresa en quiebra vio sacudir fuertemente los mercados mundiales.

Después de un verano relativamente débil, bitcoin regresó a finales de agosto para romper la barrera de dos barras de 50,000 por unidad, una meseta que no ha pisado desde los maullidos de mayo. En septiembre, la criptomoneda más popular ha registrado fuertes aumentos, actualmente cotizando por encima de los dólares 52,000.

Aunque ya hay varios servicios que petrolean las criptomonedas con método de pago, en todo el mundo, ningún país había instituido oficialmente su uso debido a la volatilidad característica de estas monedas, lo que ha levantado alertas globales de bancos centrales, analistas y gobiernos.

Entre los temores asociados a la nueva ley de El Salvador, en particular, está también el hecho de la falta de regulación asociada a las criptomonedas que pueden facilitar los esquemas de fraude y lavado de dinero.

En junio, Fitch ya había considerado que la medida permitirá la entrada en el sistema financiero del país de muchos bitcoins de dudosa procedencia. Después de la aprobación de la legistación en el Congreso, Moody’s bajó la calificación de El Salvador. El Fondo Monetario Internacional también expresó preocupaciones legales sobre la introducción de la medida, en medio de un proceso de financiamiento del país en el orden de mil millones de dólares.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias