Connect with us
criptomonedas criptomonedas

Bitcoin, Criptomonedas, Forex

De récords a caídas. ¿Qué pasa con las criptomonedas?

Published

on

387 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El valor de las criptomonedas estuvo cerca de bajar la barra de billones de dólares, cayendo un 20% en solo dos días. Algunas monedas se hundieron un 50% en una semana. ¿Reventar la burbuja?

criptomonedas

Eso sube, demasiado baja-siendo una vieja máxima, sigue siendo muy actual. Y encaja como un guante en el mercado de criptomonedas. Si muchos nuevos inversores se sorprendieron por las caídas significativas de la semana pasada, los más experimentados se habrán acordado de enero de 2018, cuando se produjo el primer colapso importante en el valor de bitcoin.

Pérdidas multimillonarias en monedas virtuales. Mercado cae 20%

Hace tres años, el desencadenante que precipitó la caída de la moneda virtual, después del pico alcanzado en diciembre de 2017, no estaba claro. Sin embargo, hoy en día, los factores que influyen en los altibajos de las criptomonedas son un poco más evidentes: invertir es ahora un experimento social y las discusiones en Internet dictan cada vez más la dirección de los intercambios. Si ves que Bitcoin sube o baja mucho, es probable que encuentres una explicación en una breve búsqueda en Google.

Dicho esto, el crecimiento del número de pequeños inversores privados ha generado un nuevo tipo de fenómeno: los dos inversores-influencers. Este es el caso de Cathie Wood (Ark Invest) con acciones de tecnología, Chamath Palihapitiya con SPAC (empresas que cotizan en bolsa con el objetivo de adquirir otras empresas, generalmente startups) o Elon Musk (Tesla) con monedas virtuales. No Twitter, lanzar púas, comentar sobre inversiones. Quieran o no, influyen en los mercados.

Nos centramos en lo último. Musk es conocido por ser un gerente controvertido. En los últimos años se ha visto envuelto en varias controversias, pero la actitud genuina no le ha costado mucho. Es considerado el hombre más rico del mundo. Y debido a que es una figura de culto, sus publicaciones en Twitter mueven los mercados (y más allá).

El año pasado, las acciones de Tesla multiplicaron su valor por cinco. Este año, las atenciones de Musk se dirigieron primero a bitcoin. En febrero, Tesla anunció una inversión de 1.5 mil millones en criptomonedas, lo que dio un gran aliento a los fanáticos de las monedas virtuales. En la prensa, la decisión fue interpretada como la tan esperada llegada de los inversores institucionales al universo bitcoin. Poco después, el fabricante de automóviles eléctricos comenzó a petrolear los pagos de bitcoin por sus productos, incluidos los automóviles.

Las decisiones de Tesla, presumiblemente tomadas con la influencia directa de Musk, tiraron de la generalidad de los activos virtuales. El mercado llegó a valer más de dos mil millones en total. El aumento también tuvo un efecto de «bola de nieve», atrayendo a nuevos inversores a la «mina de oro». Las perspectivas de ganancias rápidas alimentaron aún más el aumento, en lo que, en los mercados financieros, se conoce como una burbuja.

El problema es que Musk habrá perdido interés en bitcoin. En las últimas semanas, Musk se ha centrado en una criptomoneda alternativa que deriva de una broma de Internet, llamada Dogecoin. El 10 de mayo, SpaceX, otra compañía de Almizcle, aceptó un pago en Dogecoin para poner un satélite en la luna.

A mediados de este mes, apareció la bomba: Musk admitió en Twitter que bitcoin tiene una huella de carbono demasiado alta, algo ya conocido desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con los miles de millones de computadoras que permanecen conectadas a máxima potencia y que están en la base del funcionamiento de la red. Ante esto, Tesla, que ha cultivado una imagen de «empresa verde», ha decidido retroceder y dejar de aceptar bitcoin como medio de pago. Naturalmente, el valor de la moneda se hundió.

Así se explica el principal factor detrás de la caída en el valor de las criptomonedas, que está privando de derechos a los muchos inversores que han comprado criptomonedas más recientemente, y que, por lo tanto, tendrán una de dos alternativas por delante: esperar un nuevo Aumento, que puede que nunca suceda, o vender la inversión y realizar grandes amortizaciones.

China refuerza el asedio, las sospechas socavan la confianza

Pero el retroceso de Tesla no habrá sido el único factor que perjudica a las criptomonedas. China está desarrollando una moneda virtual apoyada por el banco central. El primero de los llamados govcoins ya se está probando sobre el terreno y permitirá al régimen comunista un mayor control sobre las vidas de los ciudadanos.

Este hecho podría incluso jugar a favor de bitcoin, lo que significa la rendición del mundo dominante a la nueva realidad prevista a finales de la década de 2000 por Satoshi Nakamoto (cuya identidad real es desconocida). Pero la semana pasada, el presidente chino Xi Jinping endureció el asedio a las criptomonedas: se prohibió a las instituciones financieras comerciar con criptomonedas u ofrecer servicios basados en criptomonedas. Al ser el principal mercado para estos activos de riesgo, el valor de las criptomonedas se ha resentido.

La escalada de problemas para las criptomonedas no se detiene allí. Los accidentes ocurrieron al mismo tiempo que dos ataques de ransomware importantes, uno que cerró uno de los principales oleoductos de Estados Unidos, otro que creó graves restricciones en el sistema de salud de Irlanda. En ambos casos, los estafadores exigieron pagos en bitcoin por el rescate de los datos robados, lo que contribuyó a una desconfianza generalizada que aún tiende a asociar las criptomonedas con estafas, y con razones para hacerlo.

También coincidió con la apertura de una investigación sobre Binance, uno de los principales corredores de criptomonedas; con la entrada en el mercado de Coinbase, el mayor corredor de todos; y con el anuncio de la criptomoneda Tether, una stablecoin con valor indexado al dólar y utilizada para facilitar las transacciones de bitcoin, de las cuales solo el 2,9% de las monedas en circulación, valoradas en 58 mil millones de dólares, tienen su valor garantizado por reservas de dólares reales.

Antes de eso, a principios de este año, el regulador de los mercados de capitales de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores, sostuvo que Ripple, una criptomoneda centralizada, era de hecho una oferta pública inicial (IPO) no autorizada. Coinbase incluso dejó de apoyarlo en su plataforma de negociación.

Fin de semana elimina 333 mil millones de valor

Es en este contexto que, a raíz de un ajetreado fin de semana para los criptoactivos, el mercado global cayó otro 20%, una pérdida de valor de casi dólares 333,3 mil millones en solo dos días. El retroceso empujó el valor global de estos criptoactivos a los mínimos de febrero, rondando los ECO 1.26 mil millones, según los cálculos de ECO.

El sábado y el domingo fueron días de particular volatilidad para bitcoin. El 22 de mayo, el precio de un bitcoin se retiró de 40,6 mil a 37,4 mil dólares. El domingo 23, el precio finalmente se estabilizó, pero un bitcoin llegó a cambiar de manos en 31,2 mil dólares. En siete días, Ethereum, otra criptomoneda, se ha devaluado un 36%, lo que significa que un inversor que aplicó 1.000 euros a principios de la semana pasada ya había perdido 360 cuando se despertó este lunes por la mañana.

¿Cuál es el futuro de todo esto? The Economist argumentó recientemente que para saber qué pasará con las criptomonedas, es necesario ver qué harán los bancos. La euforia despertó el interés de financieros como Goldman Sachs y Morgan Stanley, atraídos por las perspectivas de ingresos con comisiones. Pero la caída de precios podría ahuyentar la masa crítica y estimular un nuevo «invierno» en el mercado de criptomonedas.

Si es cierto que serán los bancos los que dicten el futuro de las criptomonedas, este lunes fue de nuevo un día de malas noticias: a Reuters, el presidente ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, dijo que el banco no está interesado en bitcoin: «no es para nosotros», disparó.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias