Connect with us

Actualidad

Voceada para premier aumentó sueldos a sus allegados

Published

on

547 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, fue emplazada por favoritismo a sus funcionarios de confianza

Ante la renuncia de Guido Bellido a la PCM, el Frente Amplio y Juntos por el Perú pretenden que Pedro Castillo lo reemplace con Mirtha Vásquez, quien protagonizó un escándalo hace pocos meses, por favorecer a sus allegados con dinero del Estado.

Entre los beneficiados por su decisión unilateral se encontraban el oficial mayor del Congreso, Yon Pérez, así como la jefa de Recursos Humanos, Marisol Rebata Guerra. Ambos ocupaban cargos de confianza de la legisladora del Frente Amplio, y pasaron a ganar 11,621 y 9,499.

El caso fue destapado por el diario Correo, e incluso el vicepresidente del Parlamento, Luis Roel, y la Junta de Portavoces le mandaron cartas para que anule esta irregularidad.

César Aliaga Castillo, especialista en derecho parlamentario y exjefe de asesores de la Presidencia del Congreso, quien nos explicó que la presidenta del Congreso no puede modificar el Cuadro de Asignación de Personal ( CAP) de forma unilateral y otorgar aumentos a dedo

“Es competencia del Consejo Directivo de conformidad con el artículo 30 del Reglamento del Congreso y la Ley 30647. Este tipo de acciones no pueden realizarse de forma oculta y exprés faltando pocos días para que culmine este Congreso. Un procedimiento de recategorización salarial debe ser debe ser meritocrático, transparente, público y general, para que así puedan participar por igual los 1180 trabajadores del Servicio Parlamentario y no solo para beneficiar al círculo de funcionarios de la gestión de turno”, explicó.

El penalista Felipe Salas Zegarra opinó que las acciones eran similares a las acciones por las que el Ministerio Público ha abierto investigación penal al exmandatario Martín Vizcarra; es decir, supuestamente usar sus influencias para favorecer los intereses de terceros con perjuicio a los recursos públicos del estado.

“Podrían configurarse los delitos de peculado por apropiación para tercero, negociación incompatible y tráfico de influencias, los cuales están tipificados respectivamente en los artículos 387, 399 y 400 del Código Penal. Es importante destacar, que debido a que estos actos ya son de conocimiento público, la actual Mesa Directiva debe corregirlos sino podrían incurrir en la figura de complicidad de dichos supuestos delitos y además en el ilícito de omisión de funciones”, remarcó Salas Zegarra.

Incluso el primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel (Acción Popular) exhortó a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), a que convoque a una sesión de la Mesa Directiva para evaluar la eliminación de la resolución de “la decisión unilateral de otorgar aumentos de sueldos”.

 

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias