

Actualidad
Supuestamente, pretenden colocar asfalto sin cambiar redes de agua y alcantarillado obsoletas

Obra de mejoramiento de vía en Marcavelica- Sullana.
*Licitan supervisión después de un mes de iniciada la obra de mejoramiento de vía en Marcavelica.
Marcavelica, 29/03/2025.- El pasado 12 de febrero del año en curso, la municipalidad distrital de Marcavelica con bombos y platillos anunció la entrega de terreno y la colocación de la primera piedra en la obra de asfaltado en la Av. Ramón Castilla en el distrito de Marcavelica, con la presencia de funcionarios, regidores y vecinos del sector. El monto de inversión en la ejecución es de más de 2 millones de soles, cuya empresa constructora es Consorcio San Felipe. Sin embargo, el proceso para la contratación recién ha sido publicado el 19 de marzo por más de 76 mil soles.
En esa fecha, el alcalde Enoc Ojeda en su alocución señaló que «Es un paso significativo para el desarrollo del distrito, la entrega oficial del terreno que será intervenido para su reparación y pavimentación. Este proyecto abarca desde el puente viejo a lo largo de la avenida Ramón Castilla hasta el empalme, beneficiando a la comunidad con mejores condiciones de infraestructura vial», refirió.
Sin embargo, si bien ya se daba inicio a una obra, con una empresa ganadora para su ejecución; la autoridad olvidó informar a los vecinos que aún no se había contratado la supervisión de dicha obra, ni el monto asignado para tql fin.
Según la nota de la misma municipalidad en esa fecha «El acto contó con la presencia de los regidores Ney Agurto Saldarriaga y Juan Ipanaqué Mariñas; el gerente municipal, CPC. Julio Lizano Huamán; el gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Ing. Cristhians López Vilela; el dirigente vecinal Carlos Magno Zapata; y el gerente del consorcio San Felipe, Ing. Marco Idrogo Astonitas, empresa encargada de la ejecución de la obra.
De acuerdo a la versión de los mismos vecinos, la obra se ha venido ejecutando sin la presencia de la supervisión bajo la mirada cómplice de los regidores y la mentira sostenida de un alcalde que se niega a brindar una entrevista a medios serios y responsables como este.
Otra mentira de las autoridades es que la obra se vendría ejecutando bajo el monitoreo de un comité de gestión. Sin embargo, los mismos vecinos aseguran que jamás se reconoció a dicho comité. Es decir, nadie sabe si se está cumpliendo las especificaciones técnicas del expediente. Prueba de ellos es que este expediente mandaría el cambio de redes de agua y alcantarillado, pero a decir de los vecinos habría sido el mismo alcalde quien habría dicho que estas redes aún sirven.
Lo cierto es, que a la fecha, ya se habría compactado el terreno, sobre las redes obsoletas de agua y alcantarillado que como se sabe siempre han colapsado y ya estaría próximo a recibir la carpeta asfáltica. El plazo de ejecución de esta obra es de 90 días y el expediente también contempla sardineles y veredas.
Si bien la ley de contrataciones contempla la presencia de un monitor en las obras civiles cuando no se ha contratado la supervisión, este no puede pasar más de un mes en campo y debería anotar en el cuaderno de obra los hallazgos y deficiencias presentadas durante el proceso constructivo. De ser el caso de haber estado encargado un monitor, la municipalidad de Marcavelica debe informar quién es la persona que ha estado encargada de monitorear el desarrollo de la misma y qué ha observado respecto a la obra y si ha advertido el estado real de las conexiones de agua y alcantarillado.
Extraoficialmente, se conoció que supuestamente se estaría buscando solicitar un adicional de obra por parte de la empresa que ejecuta; que por cierto, lleva varios días sin que se avance con los trabajos. Hasta el momento no se ha informado del avance físico ni financiero de la obra.
Es necesario que la Contraloría General de la República, a través de OCI de la municipalidad de Sullana haga una verificación del expediente y la consistencia en la obra y si esta se ejecuta de acuerdo al expediente técnico para saber si se están usando las partidas asignadas, y el material adecuado que garantice la calidad y durabilidad de esta obra.

Alcalde y regidores en cura de silencio.
-
Actualidad1 semana ago
LA HISTORIA NEGRA DEL SOCIALISMO CHAVISTA
-
Actualidad1 semana ago
LA MARCHA DEL VIERNES21 FUE UN FRACASO TOTAL CAVIARES NO LOGRARON SUS OBJETIVOS
-
Actualidad1 semana ago
A la PRENSA de ODEBRECHT no les interesa la seguridad sino la mermelada y las consultorias
-
Actualidad7 días ago
Nuevo ministro del Interior Julio Díaz Zulueta, con tremendo roche.