613 Vistas
Alrededor de 11 caseríos, ubicados en la cuenca Mashangay; se beneficiarán con el mejoramiento y ampliación de una vía vecinal en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, tras visitar el caserío Santa Teresa de Shinuya, y reunirse con sus dirigentes y autoridades.
El titular del MTC sostuvo que se dará viabilidad a este proyecto, que incluye el mejoramiento de suelo con material orgánico, la construcción de cuatro puentes a lo largo de la cuenca; además de reforzar la defensa ribereña y la instalación de cunetas para evacuar el agua en tiempo de lluvias.
El proyecto de 21 kilómetros, con un financiamiento de S/ 23 millones, incluye un camino de desvió provisional. El afirmado de la vía comprende desde el caserío Éxito hasta la localidad de Arizona del distrito de Callería, para beneficiar directamente a 2500 pobladores.
“No venimos a hacerles un favor, venimos a cumplir sus sueños, sus derechos. La carretera les ayudará para que puedan sacar sus productos, lo que es el sustento para que este proyecto de mejoramiento sí se ejecute”, sostuvo el ministro.
Durante su visita al caserío de Santa Teresa de Shinuya, en un trayecto de una hora, vía fluvial, el ministro Silva sostuvo que se levantarán las observaciones al proyecto para hacer realidad un sueño esperado por muchos años en esa zona de nuestra Amazonía.
“¿Sin carreteras cómo sacamos los productos para mejorar su calidad de vida? Vamos a poner a nuestros técnicos a disposición de ustedes para levantar esas observaciones y agilizar este proyecto que tomará su tiempo pero que se hará de todos modos”, precisó.
El ministro estuvo acompañado del gerente de la municipalidad de Coronel Portillo, Edwin Tello; el presidente del caserío, Eduardo Vela; y la congresista, Francis Paredes, quien resaltó el trabajo articulado con el Ejecutivo a favor de los pueblos más alejados del país.
“Es la primera vez que un ministro llega hasta esta zona de nuestra Amazonía para dar una buena noticia en favor de nuestros hermanos que necesitan sacar sus productos para mejorar su calidad de vida”, resaltó la legisladora.
El ministro Silva cumplió actividades en la región Ucayali, dónde se reunió con congresistas y alcaldes de la zona para construir una agenda para el desarrollo del departamento.
La cuenca Mashangay está conformada por más de 3 mil hectáreas de valle productivo y sus principales productos son los cítricos como limón, naranja, toronja, camu-camu, además de la yuca, papaya, plátano, entre otros.