1.364 Vistas
La iniciativa Arranca Perú continúa con su propósito de mejorar los caminos vecinales. Como parte de este proceso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado (PVD), brinda asistencia técnica, monitorea y hace seguimiento a 190 municipalidades provinciales responsables de la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario en vías vecinales.
Estas intervenciones de mantenimiento vial, a cargo de los municipios, que se hacen en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020, se encuentran al 90% de su ejecución física y financiera.
Para la realización de estos trabajos, el Gobierno transfirió S/ 4 350 millones a favor de las 190 municipalidades para los años fiscales 2020 y 2021.
Estas intervenciones conforman la iniciativa de reactivación económica Arranca Perú, creada para mejorar las vías vecinales y generar empleo tras el impacto de la Covid-19.
Asimismo, la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, ha previsto la creación del “Fondo para el mantenimiento de caminos rurales” con el fin de garantizar el financiamiento del mantenimiento rutinario, servicios de inspección y servicios técnicos y administrativos, hasta por S/ 315 millones.
Su fin es reactivar la inversión pública y generar empleos en todas las regiones del país, como una de las medidas ante la emergencia sanitaria producida por la Covid-19.
Como parte de las labores de monitoreo y seguimiento, Provías Descentralizado informa a las municipalidades provinciales y a sus Órganos de Control Institucional sobre presuntos incumplimientos en la implementación de las medidas previstas en el Decreto de Urgencia Nº 070-2020, a fin de que dichos órganos realicen las acciones correspondientes.
Cabe destacar que Provías Descentralizado cumple con brindar información de manera constante a la Contraloría General de la República sobre los resultados obtenidos en las acciones de monitoreo y seguimiento, mediante el Sistema de Mantenimiento Vial (SMV), aplicativo informático implementado para registro de la información por parte de los gobiernos locales.