626 Vistas
Los trabajos en la carretera Huánuco–La Unión–Huallanca siguen avanzando. En esta obra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutada a través de su organismo adscrito Provías Nacional, se ensancha la vía a dos carriles, se construyen obras de drenaje y se continúa con el asfaltado del trayecto.
Esta vía será una ruta alterna a la actual Carretera Central, pues facilitará el transporte de pasajeros y productos entre la costa y el centro del país. Este trayecto de 236.63 kilómetros, en el que se realizan labores de asfaltado y conservación, recorre las provincias Huánuco, Yarowilca, Dos de Mayo y Humalíes de la región Huánuco y las provincias Bolognesi y Huari de Áncash. Por estas características, beneficiará a más de 272 mil personas de forma directa.
Uno de los beneficiarios será Alejandro Espinoza Feliciano, agricultor que cultiva maíz morado y frejol. “La carretera será una ayuda para nosotros. Nos brindará la facilidad para transitar. Ya tenemos una parte de la carretera ampliada. Eso me ayudará a llevar mis productos más rápido”, manifestó.
Obdulio Santillán Benancio también destaca los beneficios que le traerá la construcción de la vía Huánuco–La Unión–Huallanca. Él es agricultor del Centro Poblado Ayapiteg Isapampa y cultiva papa amarilla y blanca. “Con la carretera van a venir más compradores para llevar la papa, ya no sufriré en ir a Huánuco para venderla. Vendrán más negociantes para comprar nuestros cuyes y gallinas”, manifestó.
Agregó que la carretera también permitirá la llegada de turistas a la montaña de rocas La corona del inca, la cual se ubica muy cerca a su terreno de cultivo en Yarowilca.
Así como Alejandro y Obdulio, serán muchos los trabajadores del campo y ganaderos de los centros poblados Yurayacu, Higueras, Puyac, Huancapallac, Huacona, Pampas, Bienvenido Chasqui que se beneficiarán con las mencionadas obras.
Asimismo, los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento Huánuco y del centro educativo Juan José Crespo y Castillo, planteles que se ubican en la ruta de la carretera, se trasladarán de manera más segura con el próximo inicio de las clases presenciales.
La construcción de dos de los tres tramos de la obra da empleo a 45 398 personas. Miguel Rengifo Pacaya es uno de los trabajadores. Dirige a una de las cuadrillas encargadas de la construcción de obras de drenaje, como cunetas y alcantarillas, y cuya función es que las aguas de las lluvias no afecten la pista y las propiedades aledañas a la vía.
Miguel tiene 20 años ejerciendo esta labor. Con mucho orgullo, explica cómo se construyen las cunetas y alcantarillas por las que discurren las aguas de las lluvias, quebradas y ríos. “Estamos construyendo una carretera, una obra importante para los ciudadanos”, finalizó.