639 Vistas
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encarga de supervisar, a través de la Dirección de Supervisión de Proyectos, las inversiones e intervenciones relacionadas a los proyectos de telecomunicaciones que se vienen ejecutando y a los que ya se encuentran en operación.
Esa supervisión se realiza con el fin de asegurar el acceso y calidad del servicio de Internet que se brinda a las instituciones beneficiarias.
En el año 2021, la Dirección de Supervisión de Proyectos realizó un total de 1413 comisiones para realizar la supervisión y monitoreo de los proyectos de telecomunicaciones en cartera, que significaron un total de 9279 días de inspección por el equipo supervisor.
En tal sentido, se programaron inspecciones a las inversiones e intervenciones de los proyectos de banda ancha en fase de ejecución de las regiones de Áncash, San Martín, La Libertad, Arequipa, Ica, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Moquegua, Tacna y Puno, con la finalidad de verificar el avance de implementación de las redes de transporte y de acceso, así como las entregas contractuales respecto a su avance.
Asimismo, se inspeccionaron los proyectos de banda ancha en fase de operación de las regiones de Cusco, Lambayeque y Lima, con la finalidad de verificar la subsanación de observaciones menores de la red de transporte.
Considerando que las iniciativas del plan “Todos Conectados” vienen implementándose en su totalidad, se verificaron las entregas contractuales de los Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Lambayeque.
En tanto, con la finalidad de informar el estado del funcionamiento y operación de los bienes de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), se realizó el proceso de supervisión de bienes, que integran la red, tanto en planta interna como en planta externa.
Pronatel, a través del equipo de especialistas de la Dirección de Supervisión de Proyectos, está comprometido en asegurar la correcta ejecución de inversiones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas técnicas y procesos establecidos, de acuerdo al marco contractual de cada proyecto.