Connect with us

Actualidad

Las horas más oscuras del periodismo peruano

Published

on

411 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

“Cuando los periodistas estamos bajo amenaza, la única manera de defendernos  es con la verdad, seguir hablando con objetividad, la única manera de hacer nuestro trabajo, al servicio de la ciudadanía”

Un acoso judicial contra toda la prensa independiente,  por la forma expeditiva que los jueces y fiscales “al toque” abren investigaciones, sin un mínimo de indicio razonable”, como en los casos de Beto Ortiz, Milagros Leiva, Phillip Butters, denunciados por el presidente Pedro Castillo y el abogado Julián Palacín. Se les investigue por los presuntos delitos “de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública”. Se indica que los investigados “estarían utilizando” medios de comunicación “incitando a que se rechacen los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de Estado”.

También entra en la colada el colega Carlos Paredes, autor del libro “El perfil del lagarto” que  había señalado públicamente que el secretario general de Perú Libre había organizado una estructura de poder en el Gobierno Regional de Junín, a través de la cual se ejercía presión laboral contra diversas personas: Vladimir Cerrón lo hizo con Carlos Paredes, acusándolo de difamación agravada y pidiendo 250 mil soles de indemnización. No se queda atrás  Guillermo Bermejo, que  logró que un juez admita su demanda contra el periodista y analista Fernando Rospigliosi.  Aprendices de dictadorcillos que aún no tienen el poder, después del 28 de julio ya veremos qué camino seguir.

“En el mismo caso el oenegero e intolerante Gustavo Gorriti, en octubre de 2019 sostenía públicamente que la difamación no debía ser un delito porque eso criminaliza la investigación periodística. Sin embargo, a la  hora de la verdad pretende “amordazar“ a la investigadora y periodista  Jenny Zúñiga y le pague 300 mil soles por decir que la ONG IDL es cuestionada por sus exoneraciones tributarias respecto a los millones de dólares que maneja. Lo “cojonudo” es que Gorriti pone como “fundamento” de su querella sus logros profesionales, como prueba de su supuesta imparcialidad, y que es un hombre de prensa que denuncia a quien sea, sea cercano  o no a su línea política”. ESTO ES INTOLERABLE!!!

Sin contar los atropellos y despidos masivos de  periodistas de Cuarto Poder, ‘América Noticias’ y canal N, y RPP que emitieron cartas al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), revelando hechos de vulneración a la libertad de expresión e información y reputación de periodistas ganada por los hombres de prensa” sin contar la innumerable  cadena de agresiones a reporteros que cumplen con su misión de informan en el lugar de los hechos,  tratando de impedir que nuestro país caiga en las garras del comunismo, con   infinidad de investigaciones que demostraban y siguen demostrando que la gente que integra este grupo llamado Perú Libre (PL), con tremendos antecedentes de corrupción y terrorismo llegan al Congreso de la Republica, en complicidad de los organismos electorales?

Yo pertenezco a una generación de viejos periodistas de las maquinas mecánicas  con más de 45 años en el ejercicio, que han pasado por este camino en varias ocasiones sin temor ante el peligro, como en la Revolución de Velasco, Bermúdez, Fujimori-Montesinos y los impresentables de Toledo, Humala y Vizcarra, donde cada vez que un periodista de investigación, incómodo, antipático, denunciaba hechos escandalosos, era puesto en la mira del poder, y le  empiezan a llover las denuncias, las acusaciones fiscales, los juicios, las persecuciones, los procuradores, etc. como viejos zorros  olfateamos y sabemos cuándo los buitres viene hacia ti, por eso siempre estamos un paso adelante para que no nos devoren…

Tenemos claro  que las dictaduras rojimias empiezan limitando la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, que el poder siempre  se las ingenia para chequear a periodistas independientes  en complicidad de algunos medios, guaripoleras y ganapanes, como en este  caso muchos periodistas independientes se encuentren chequeados o sometidos a la Red  VerificadorLR, la unidad de de fact-checking y debunking de La República,  una nueva forma de eliminar de la red de internet a todos aquellos que piensen, opinen diferente y golpeen al poder de turno en Facebook, Twitter, youtube, etc., de la misma forma  ser “recontra chequeados” desde cualquier punto de la ciudad por el software espía Pegasus, producido por la compañía israelí NSO Group?

Se trata de criminalizar la libertad e expresión y de prensa tras la apertura de una investigación preliminar por 30 días contra los conductores Beto Ortiz, Milagros Leiva y Phillip Butters, por presunta conspiración para sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado? La carta enviada por Pedro Castillo y Juan Palacín, (abogado e integrante del equipo técnico de Perú Libre), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acerca de la línea editorial del canal de televisión? Si una investigación administrativa se tendría que resolver administrativamente en el fuero del MTC, pero como es fácilmente previsible, si el señor Pedro Castillo es elegido presidente, él tendrá que decidir a quién corresponderá dirigir el MTC?

Bien hace el colega Alberto Aquino, al  señalar que “De acuerdo con el Art. 347 del Código Penal, la sedición se configura cuando una persona se “alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones”, como ocurrió con Antauro Humala. Cuando una autoridad se siente afectada en su honor por cualquier periodista, este es pasible de ser denunciado por los delitos de “injuria, calumnia o difamación”, previstos en los artículos 130, 131 y 132 del Código Penal, pero no por sedición que es un clamoroso exceso.  Al invocar el delito de sedición para amedrentar a los periodistas, Castillo y sus asesores atentan no solo contra el Art. 2 de la Constitución que garantiza “las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio de comunicación”; sino también contra lo previsto en la Declaración Universal de los DD.HH.”

Con un comunicado complaciente de la Federación de Periodistas del Perú, Colegio de Periodistas de Lima y la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, no llegamos a ningún lado, las decisiones en defensa de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa deben ser firmes. En una democracia, el periodismo por esencia debe estar siempre en las antípodas del poder, para criticar sus excesos. ¡Solo en las dictaduras, hay un periodismo adocenado, genuflexo y palaciego!

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias